jueves, 5 de octubre de 2017

Pinewood Smile (2017)

All The Pretty Girls
Buccaneers Of Hispaniola
Solid Gold
Southern Trains
Why Don’t The Beautiful Cry?
Japanese Prisoner of Love
Lay Down With Me, Barbara
I Wish I Was In Heaven
Happiness
Stampede Of Love



BONUS TRACKS:
Uniball
Rack Of Glam
Seagulls (Losing My Virginity)
Rock In Space

Bueno, ha llegado el momento de dar unas primeras impresiones de éste nuevo disco de la banda que sale finalmente mañana a la venta, pero que desde hace unos días ya se puede escuchar íntegramente "por ahí".

Con Rufus asentado en el grupo desde hace ya más de dos años, tenía la esperanza de que estuviésemos finalmente ante un 'sólido' grupo que dificilmente se separara y que creara buen material. La primera prueba de éste nuevo 'line up' fue 'I Am Santa' de la versión deluxe de LOOK del 2015, tema que me ha ido gustando cada vez más, aunque lejos de ser una honrosa continuación del ya lejano 'Christmas Time'.

En 2015 de hecho, ya solían tocar un 'nuevo' tema que de nuevo volvió a echarme para atrás, el llamado 'Rack Of Glam'. No le encontraba nada de chicha. Me parece bien que lo hayan incluído como bonus de la edición deluxe del disco, pero que no forme parte del disco en sí, ciertamente es un tema menor de su discografía.

The Darkness ha firmado un contrato con una discográfica "mayor" llamada Cooking Vinyl, y han sido producidos ésta vez por Adrian Bushby, afamado productor por su trabajo con Muse y otros grupos. Soy fan de Muse, y tengo que decir que los dos discos que produjo de la banda son mis 'menos favoritos' del grupo. Productivamente hablando esos discos están genial (Resistance y 2nd Law), compositívamente es otra cosa. Aunque me gusta la idea que vayan probando nuevos productores, aunque lo cierto es que Dan lo hizo bien en LOOK, pero el disco sonaba muy saturado de sonido y ciertamente mal (bajo mi punto de vista).

Dicho ésto, LOOK se ha convertido con el tiempo en mi tercer disco favorito de la banda, por lo tanto es mi disco favorito del regreso, y tras escuchar tres veces Pinewood Smile, sigue siéndolo. Me parece un disco muy sólido con grandes momentos, algo más heavy pero ciertamente tiene algo que siempre recuerda al más clásico Darkness que me encanta.

Cuando escuchamos los adelantos de éste Pinewood Smile la cosa no pintó muy bien. De nuevo tuve la sensación de Hot Cakes cuando fueron adelantando cosas, me quedaba con cara de 'pues vale...'. Nada impactantes, simplones, y que parecen más bonus tracks o b-sides que temas para adelantar un nuevo disco, porque para mí, esos temas son importantes, van a condicionar las ganas que le tengas a  un disco, pero bueno, entremos en materia:

All The Pretty Girls, primer single de adelanto. Lo cierto es que en su día me pareció un tema pasable, que no me decía nada, pero que no me defraudaba. Ciertamente, opino lo mismo ahora mismo. Un descafeinado inicio del disco, comparable a Every Inch Of You, aunque éste All The Pretty Girls lo pondría por encima.

Buccaneers Of Hispaniola, cuando escuché el adelanto de éste tema en los adelantos de itunes, dije: pufff, no me gusta nada. Lo cierto es que escuchándolo entero, me mola algo más, pero sí, vuelvo a tener la misma sensación que precísamente el segundo tema de Hot Cakes, tema cortito, que no me dice nada, y que de hecho, si no lo hubiese escuchado nunca, no me habría matado. La cosa empieza mal.

Solid Gold, segundo adelanto del disco, que de nuevo me defraudó muchísimo cuando lo escuché la primera vez. Si es verdad que según fui escuchándolo más, me cautivó, y ahora me gusta bastante, de hecho es de mis favoritas del nuevo disco. Tal vez ese riff a lo 'Shake' me recuerde a los clásicos Darkness y eso siempre me gusta. Pero es un buen tema y lo destacaría como lo mejor de la primera cara del disco.

Southern Trains, otro corto tema, rápido, a lo Buccaneers... un tema de ese estilo es pasable, pero dos ciertamente me aburre. No se, no me gusta ese ritmo rápido que le han puesto a muchas de las canciones del disco, no me da tiempo a disfrutarla. Fue el tercer adelanto, y tiene un videoclip dúramente criticado por los fans, pero a mí me pareció simpático. El tema me gusta lo justo, más que Buccaneers lo cierto. No es un temazo, pero se deja escuchar.

Why Don’t The Beautiful Cry?, llegamos al primer tema relajado del disco, con un interesante dueto entre Justin y Rufus. Me gusta. Me ha llenado más que por ejemplo Wheels Of The Machines. Me gusta que canten el resto de componentes. A veces la voz falsete de Justin se hace muy irritante, y escuchar otra voz suaviza la cosa.

Japanese Prisoner of Love, ya me estaba asustando, 6 temas y ningún temazo. Aquí está. Lo escuché en directo y desde la primera vez me impresionó. Es heavy, ciertamente no recuerda a los clásicos Darkness, hay gente que lo ha comparado a Mighty Wings, y me he sentido sucio, porque odio ese tema. Éste me apasiona. Una buena dosis de rock/heavy que me gusta. Algunos cambios de ritmo (algo muy constante en ésta segunda cara del disco), pero que no desentonan. 


Lay Down With Me, Barbara, ¿está mal que un fan de una banda diga que un tema de la banda sea malo? porque hasta ahora, me he tragado el disco, aunque no me parecieran temazos, pero por ésta no paso. Me parece malísima. No voy a decir bazofia porque ya sería demasiado, pero lo cierto es que no me gusta nada. Aquí empieza la parte 'popera' del disco, pero de nuevo, ritmo rápido, irritante, y cambios de ritmos que a mí no me sientan bien.

I Wish I Was In Heaven, otro tema poperillo que es un pelín mejor que el anterior, pero de nuevo, un tema ligeramente aprobado (de 5, vamos). No me dice mucho, me parece irritante a veces y poco disfrutable. En éstos temas es donde he notado más la mano del productor ya que me suenan poco a los Darkness de siempre, que cierto es que no me desagrada el hecho de que prueben cosas nuevas, pero a veces aciertan y otras se estrellan, y para mí, en éste disco se han estrellado.

Happiness, sonidos como de playa que dan introducción a algo que ya me mola algo más. La cosa mejora, aunque miramos el número de la pista y es la 9 ya...puff, poca chicha veo yo en éste disco. Es popero, pero bastante agradable, no tiene un ritmo alocado como casi todo el disco, no hay cambios bruscos, se deja escuchar y mola bastante.

Stampede Of Love, y llegamos al otro temazo. Sí, de nuevo, Rufus en la voz con Justin, crean un más que interesante tema de amor, con una parte central absolutamente brillante, es de esos temas que me hace volver a tener fe en éste grupo. Que bonito es, y que bien realizado está.............y termina el tema y me quedo suspirando hasta que de pronto suena una marcianada recordándome el ritmo alocado de todo el disco que hace que te asustes y digas: pero ¿que coño pinta ésto aquí? En fin, es Darkness, les mola las coñas, pero ésta hasta me ha sentado mal.

Uniball, el disco como tal termina en el anterior tema, pero aquí llegan cuatro bonus tracks, que por lo general en el pasado nos han dado muy gratas sorpresas.... pero aquí no tanto, creo (y sin creer) que son las peores bonus tracks de un disco de The Darkness con diferencia. Éste Uniball no se por donde cogerlo, venga cambios de ritmo, como si fueran 6 bits de temas diferentes pegados uno con otros, con alguna marcianada por ahí que te quedas con cara de alien. Fatal.

Rack Of Glam, ¡vaya! no ha habido forma de librarme de éste tema. Ya lo he comentado más por arriba; éste tema se tocó en directo ya en 2015, y me dejó con la cara descolocada, pensando: "bueno, cuando graben el disco, a lo mejor mejora". Pues no, no ha mejorado en absoluto. Ésto me jode, porque en Hot Cakes no tuvieron balls para incluir la versión eléctrica que tocaban en directo de 'Can't Believe Is Not Love', y aquí incluyen éste tema. Otro punto negativo, y van...

Seagulls (Losing My Virginity), otro tema lento, y que de nuevo me gusta. Los tres temas lentos del disco, son para mí de lo mejor del disco. Buen tema, que se deja escuchar y que podría suplir a varios temas del disco principal.

Y terminamos ésta agonía (es broma) con Rock In Space, otro tema que te deja con cara de 'pues vale'. Esos gritos en los coros no me molan nada, todo lo contrario de los que habían en Barbarian por ejemplo (lo digo para que no penséis que no es que no me gusten los gritos de Justin). En definitiva, otro tema de 5.

¿Y qué más decir? pues poco la verdad. Estamos ante (bajo mi punto de vista) el peor disco de Darkness hasta la fecha. Algo que no me sorprende en cierta medida. Lo curioso es que en cada disco de la banda (salvo Hot Cakes) ha habido un 'line up' distinto, no les da tiempo de situarse. Si es cierto que Rufus creo que ha sido el batería que más ha influido en el proceso creativo de la banda. Por lo general, Ed aportaba pocas ideas al grupo y yo creo que Emily también. En éste caso lo vemos cantando en dos canciones y al parecer ha aportado muchas ideas al disco.


Vamos a las cosas buenas. Que las hay. El disco está muy bien producido, suena de infarto, todo lo contrario de LOOK (si se mezclara la calidad compositiva de LOOK y la producción de éste tendríamos un discazo). Hay 6 temas destacables: Solid Gold, Why Don’t The Beautiful Cry?, Japanese Prisioner of Love, Happiness, Stampede Of Love y Seagulls (Losing My Virginity). El resto no está mal, pero claro, están lejos de ser temazos (a excepción de Lay Down With Me, Barbara, que no me gusta nada). Me gusta musicalmente como suena, es decir, la banda está en plena forma tocando en el disco, sin duda.

Pero lo malo del disco es que compositívamente es muy flojo, al menos el más flojo de la carrera de la banda hasta el momento. El ritmo acelerado de casi todos los temas, me pone de los nervios, el constante cambio de ritmo en muchos temas, también, incluso la voz de Justin en ciertos momentos me irrita barbaridad, sobretodo en I Wish I Was In Heaven. Cierto es que llevo pocas escuchas y a lo mejor la cosa mejora durante las siguientes escuchas, pero lo cierto es que éste disco es el que de primeras me ha parecido el más flojo.

Nunca volverán a ser lo que fueron en aquellos gloriosos años de éxito, pero en parte, a mí no me hace falta que vuelvan a serlo. Simplemente quiero discos sólidos que sean buenos y agradables a la escucha. Pero aquí yo eso no lo veo. LOOK es un disco muy solido y tiene momentos brillantes. Hot Cakes a pesar de ser también flojo tiene algunos de los mejores temas de la banda (y algunos de los peores también, bajo mi punto de vista). Pero aquí veo algo similar a Hot Cakes, con grandes altibajos, pero los altibajos de éste disco son distintos, es decir, las peores canciones de Pinewood son peores que las de Hot Cakes, y las mejores de Pinewood son peores que las de Hot Cakes.

De todos modos, no me tomo ésto negatívamente. El problema es que llevo siguiendo a ésta banda desde el primer disco, y las cosas cambian con los años. Siempre los comparo por Queen pero es que es el mejor ejemplo: imagináos a alguien que se enganchó a Queen con A Night At The Opera en 1975, y a los 7 años ese mismo grupo le saca Hot Space, que sí, que tendrá buenos momentos, pero joder, es infinítamente inferior compositívamente uno del otro. Pues lo mismo está pasando aquí. Son etapas. Por desgracia, el gran momento de ésta banda ya pasó. Nos queda disfrutar de muchos discos (eso espero) con buenos momentos, pero que dudo que jamás vuelvan a igualar a Permission To Land o OWTTH de nuevo. Sea como sea, yo tengo encargados 5 copias del disco en distintos formatos, y seguiré escuchando a la banda y éste disco, porque la perspectiva del tiempo cambia muchas opiniones. Me ha pasado con LOOK y HC, y espero que me pase con éste Pinewood Smile.


2 comentarios:

  1. Coincido en la reseña Jose. Muy acertada. El peor disco de la banda hasta la fecha. Todo es muy flojo, desde la portada hasta los videoclips. Lo que sí es cierto y que les honra, es que en cada disco intentan evolucionar, para bien o para mal. Mi favorita: Why Don't The Beatiful Cry? La verdad es que me queda un sabor agridulce, igual que en el disco anterior. Cuando quieren se sacan de la manga algún temazo. Y yo me pregunto, ¿no será mejor tomarse el tiempo suficiente para hacer un disco redondo? Os invito a que hagáis la siguiente mezcla de los dos últimos discos: Barbarian-Solid Gold-Last Of Our Kind-Messenger-Why Don't The Beautiful Cry?-Japanese Prisoner Of Love-Mudslide-Sarah O'Sarah-Happiness-Stampede Of Love. Sale un disco genial!

    ResponderEliminar