martes, 26 de mayo de 2015

Permission To Land B-Sides (2003/2004)

Es imposible pasar de disco sin hablar de las caras B que tuvieron los singles de Permission To Land, porque juntas forman 'el otro Permission To Land'. Lleno de curiosidades y que merecen ser escuchadas y analizadas.

The Best Of Me - apareció como cara B del primer single de la banda. Después del EP que lanzaron en 2002, el primer single oficial de la banda fue 'Get Your Hands Off My Woman', e incluía 'The Best Of Me'. Una pieza bien rockera con buenos riffs a lo ACDC. Podría encajar perféctamente en el disco, pero prefiero que esté aquí. No es de mis favoritas.

How Dare You Call This Love - fue cara B del single Growing On Me. Es una especie de balada aunque algo peculiar en el típico estilo de The Darkness. Tampoco ha sido nunca de mis favoritas. Finalmente la tocaron en la gira del 2013, ya que hacía años que no la tocaban.

Bareback - único tema instrumental de la banda hasta la fecha, y que fue tema de apertura de sus shows durante toda la gira de Permission To Land y los primeros shows de regreso en 2011 y 2012. Me encanta. Fue la segunda cara B de Growing On Me, aunque sólo apareció en el cd single, no en el single de 7 pulgadas. Si os fijáis parece que el tema empiece de forma abrupta, no sabemos si por error o porque el grupo lo quiso así.

Makin' Out - la gran mayoría de canciones de ésta etapa son algo más heavies. The Darkness fue muy inteligente en elegir para el disco las más comerciales y dejar éstas pequeñas joyas escondidas en sus singles para sus verdaderos fans. Es una de las caras B más tocadas de su carrera en directo. Mucha gente la confundía con 'Thunderstuck' de ACDC al principio al tener un riff muy similar. Fue la cara B del single de 7 pulgadas de I Belive In A Thing Called Love, y el primer tema de tres que se rescataron en el CD single como caras B inéditas. No es de mis favoritas, pero de los temas de ésta etapa más fuertes de su catálogo, son de las que más me gustan.

Physical Sex - tengo debilidad por éste tema desde la primera vez que lo escuché. Es una delicia, desde ese bajo que empieza el tema hasta el último grito de Justin. Me encanta. De mis favoritas. Apareció en el cd single de IBIATCL, y la verdad es que la habría incluído en el disco como tema en Permission To Land omitiendo Stuck In A Rut.

Out Of My Hands - baladón popero al estilo de Friday Night que simplemente me encanta y me fastidia que no forme parte del disco original. Es bestial. Pegadiza y simplemente genial. Es un tema que en el cd single de IBIATCL de UK y europa no sale. Tenías que comprarte la edición astrualiana para tenerla en el CD, o en el DVD single. Es de mis caras B favoritas. Una pena que apenas haya sido tocada en directo, tan sólo en sus primeros shows como The Darkness.

Christmas Time - lo se, no es una cara B, pero es un tema que no formó parte de ningún disco de The Darkness, tan sólo del "aclamado" Platinum Collection. Es un tema bestial. Es genial, te tiene que enamorar sí o sí. Y me jugaría el cuello si digo que es de los favoritos de los fans. Ha sido tocada con normalidad en etapas navideñas de sus giras.

I Love You 5 Times - fue cara B de Christmas Time, y es otra delicia. Una balada impresionante como sólo la banda sabe hacer. Guasona y con un piano que me enamora (no suele sonar mucho el piano en los temas de la banda). Es un tema que podría aparecer sin problemas en el disco, pero que de nuevo la única forma de hacernos con ella es en el single en cuestión. Nunca fue tocada en vivo a excepción de una curiosa versión acústica que hizo la banda en 2012 en la radio.

Planning Permission - ésto si que es un delito federal que no aparezca en el PTL. Un temazo a lo Growing On Me, que tiene un solo que quita el aliento. Muy corta para mi gusto, pero me encanta. La tocaron en vivo en algunos shows del 2012, y apareció en el CD en directo Platinum Correction con Classic Rock, lo que fue una grata sorpresa. Fue cara B de Love Is Only A Feeling.

Curse Of The Tollund Man - De todos los temas que llevamos, es sin duda el más 'diferente' del resto. Con toques del oeste, y un tema curioso e impresionante que a mí personalmente me encanta. Un bonito cierre a las caras B de Permission To Land, o al "otro PTL" porque curiosamente, son 10 temas los que existen en total que no aparecen en el disco pero sí en los singles. Podría ser la cara B de PTL perféctamente. Muy rica y variada gracias a éste tema. Fue cara B de Love Is Only A Feeling y la tocaron en directo en la gira aniversario de PTL en 2013, con Frankie haciendo el grito del tema.

A parte de éstos temas inéditos, merece la pena nombrar las distintas versiones que existen de algunos temas del disco:

Black Shuck - clean version
Get Your Hands Off My Woman - clean version
Growing On Me - instrumental omitiendo el fade out
I Believe In A Thing Called Love - single version
Love Is Only A Feeling - radio edit
Givin' Up - clean version
Stuck In A Rut - clean version
Love On The Rocks With No Ice - EP version



4 comentarios:

  1. Coincido contigo Jose, aquí hay material para otro disco de 10. De hecho, los temas que menos te gustan a mi me parecen impresionantes. Best Of Me me recuerda a los mejores Thin Lizzy; y How Dare You Call This Love es un baladón marca de la casa. Muy buen análisis.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente."Best of me" debería de ser fijo siempre en directo o en cualquier recopilatorio de la oscuridad.Las armonías de guitarra lizzy total...y en directo mola mucho ...numerito de los Hawkins incluido...pura adrenalina Darknessiana

    ResponderEliminar
  3. Por cierto comentar que la portada de Christmas Time es de Jim Fitzpatrick, autor de las portadas de Thin Lizzy. Me parece genial. Siempre he querido hacerme un póster con esa imagen.

    ResponderEliminar