domingo, 24 de mayo de 2015

Permission To Land (2003)

A una semana que nos encontramos del lanzamiento mundial de 'Last Of Our Kind', cuarta obra musical de The Darkness. Creo que merece la pena que hagamos ésta semana un repaso de lo que nos han ofrecido The Darkness en éstos más de 10 años de su música. Empecemos desde el principio. 

1.Black Shuck
2. Get your hands off my woman
3. Growing on me
4. I believe in a thing called love
5. Love is only a feeling
6. Givin' Up
7. Stuck in a rut
8. Friday Night
9. Love on the rocks with no ice
10. Holding on my own

Fecha de edición: 13 de julio del 2003
Posición mas alta en listas: 1
Número de catálogo: 50466-7452-2

Primer disco de Darkness, aparecido a julio del 2003, tras 3 exitosos singles de adelanto. Hasta el momento es el disco mas vendido de Darkness. En España, apareció un par de meses después, al ver el buen éxito que estaba cosechando en Inglaterra. La imagen de Darkness apareció en todos lados tras el lanzamiento de este disco, lo que les hizo, ganar mil premios (entre ellos 3 Brits Awards) ir de gira por todo el mundo, y sacar dos singles mas del disco, a cada uno mas exitoso. En la portada vemos la famosa nave de Darkness, y una chica desnuda indicando por donde aterrizar.

Como curiosidad, el disco tuvo una edición en norte america, llamada la "clean version". En ella podemos ver difuminada la imagen de la chica desnuda en la portada, y además, en el disco escucharemos versiones distintas (las llamadas, "versiones limpias de palabras mal sonantes"), de las canciones: Black Shuck, Get Your Hands Off My Woman (la cual escuchamos en el single y en su videoclip), Givin' Up y Stuck In A Rut. Las diferencias en las canciones, tan solo radican en que las palabras mal sonantes eran cambiadas por palabras parecidas pero no siendo palabrotas... A Justin le enfadó muchísimo tener que hacer eso con las canciones, como bien lo hacía saber cada vez que en un concierto tocaban Get Your Hands...preguntando al público antes, si querían escuchar la versión 'clean' o la 'dirty' ¿hace falta decir cual era la respuesta siempre del público? Pero era la única forma de aparecer en el mercado americano como dios manda.

El público japonés tuvo mucha suerte, ya que en el 2004 se editó una versión especial del disco,incluyendo caras B como bonus tracks: Makin' Out y Best Of Me, e incluyendo un DVD como extra que incluía videoclips y un documental sobre la banda. Además incluía nueva portada, en la que aparecían los cuatro miembros del grupo en una imagen promocional del videoclip del momento: Love Is Only A Feeling. La edición coincidió con la presentación de la banda en directo por allí, donde todos los japoneses querían conocer esa banda que decían ser los nuevos Queen.

Ya en el 2013 apareció una curiosa edición en vinilo, las llamadas 'Picture Disc' con la portada del disco y contraportada impresa en el mismo vinilo. Una edición muy cotizada hoy día. 

Sobre el disco y su gran repercusión, los propios miembros del grupo comentaban: "Resulta genial conseguir esa repercusión después de haber tocado puertas durante mucho tiempo sin obtener respuesta alguna." "Simplemente, hacemos el tipo de rock que nos gusta. En mi opinión, este género siempre ha tenido que ver con cantantes con personalidad y carisma, pirotecnia, solos de guitarra, grandes estadios, una imagen espectacular y buenos músicos tocando grandes canciones." "Grabamos en dos semanas en las que casi no dormimos. Trabajamos muy duro ensayando y tocando casi todo en vivo para lograr sonar como una banda real y no como un grupo en manos de un productor." Palabra del propio Dan, semanas antes de sus primeros conciertos en España, a finales del 2003.


Análisis: casi todos los fans españoles de esta banda, los conocimos gracias a este disco, ya que fue lo primero que se lanzó aquí en España de ellos. Yo me lo compré, tras escucharlo mil veces cuando me lo descargué por el emule y decidí ser seguidor de esta maravillosa banda. Creo, que es uno de los discos mas buenos de los últimos años, y con el mejor rock que se puede escuchar. Aunque solo dura un poco mas de 35 minutos, esa media hora que lo escuchas no puedes parar de impresionarte con cada una de las canciones que contiene;

Black Shuck es un estupendo tema hard rock que abre estupendamente el disco, con un maravilloso riff de guitarra en el principio del tema, muy buen principio.

Le sigue Get your hands off my woman que fue el primer single, ¿que decir de esta canción? para mí una de las mejores del disco, y ese riff de guitarra el mejor del álbum, estupenda de arriba a abajo.

Y continúa con Growing on me a mi parecer la mejor canción del disco, y que fue el segundo single de la banda, que riff mas bueno, que solo de guitarra al final de la canción, que ritmo.... ¡lo tiene todo esta canción! ésta es una de esas canciones que dan esperanzas al panorama de la música actual.

I believe in a thing called love, la mas conocida, tercer single del disco que llegó al puesto 2 en listas, y que tanto la canción como el video se ha visto y escuchado en casi todos los sitios, me gusta mas la versión del single (y la del video) no se por qué, pero la guitarra suena para mí mucho mejor en esa versión. Es espléndida. Define a The Darkness.

Love is only a feeling, pues aunque no lo parezca, esta canción fue la primera que me gustó del disco cuando me lo bajé por internet, al escuchar esa batería al principio ya me enamoraba y hacía que escuchara la canción hasta el final, lo que más me hipnotiza del tema a parte de esas mandolinas al final son esos curiosos coros de Justin en la segunda estrofa. Fue el cuarto single del disco y el último.

Givin' up, tras una canción tranquilona, nos llega esta delicia con un ritmo estupendo, y con Justin estupendo en la voz, no me llegó a gustar mucho al principio, pero ahora estoy enganchado a ella, es muy buena.

Stuck in a rut, para mí es la 'peor' del disco, y no digo que sea mala, sino que de las 10 canciones que lleva el disco, es la que menos disfruto con ella, es rock duro, tipo Bluck Shuck, pero no con la originalidad de este tema, por lo que no me llega a gustar tanto como las otras.

Friday Night, la pieza 'bailable' del disco, y con mejor ritmo, no me llegó a impactar mucho al principio, pero al ver el vídeo en los 40 principales un día, me enganchó y es una de mis favoritas del disco. No se llegó a lanzar en single, pero se repartió un promo con la canción en las radios y se hizo un vídeo (que, era la continuación del I believe..)

Love on the rocks with no ice, la canción mas hard del disco, hasta podríamos llamar heavy metal, y válgame Dios, que buena es. Es la mas larga del disco (casi 6 minutos) con rock en su mayor grado. Lo bueno, es el final cuando crees que ha terminado y alargan el final hasta mas no poder, una de las mejores.

Y, finalmente Holding on my own, vaya final que le dan al disco, tras una dura canción terminan con una preciosa balada (la mas lenta del disco) y la única canción que nunca tocaron en directo (en su día, ya enla gira del décimo aniversario de PTL se atrevieron con ello). Me costó descubrir esta canción con tan maravilloso rock que hay en el disco, por lo que no le hice mucho caso, pero cuando la escuché de verdad, me enamoré de ella, para mí el mejor final que podrían darles al disco.

¿Elegir la mejor canción del disco? dificil tarea, pues a cada uno que le preguntemos ésto, se inclinará por aquella canción que mas se identifique, no por la que sea mejor. Por lo que, yo no voy a ser menos...mi favorita es sin duda Growing On Me. Y, por supuesto, me parece la mejor canción del album.

No hay que negar que si el disco tuvo tanta repercusión fue a consecuencia de la publicidad que se le dió, que fue bestial. Ver una banda de rock en MTV era algo que por entonces y hoy día, aún cuesta entender. En parte, gracias a ello, la banda cohexiste hoy día, si no, nadie los escucharía, y por supuesto no habría llegado a mis oídos. Pues, ¿realmente os imaginais en estos tiempos llegar a lo que llegó a vender éste disco (siendo un disco de Glam Rock), en las épocas que vivimos? Algúnos opinaron que se tenía que crear una moda, y se creó. Pero fuera de aquello, no hace falta asegurar que el disco es de los mejores de rock que se ha hecho en lo que llevamos de milenio.



Y, una vez terminado el disco, realmente te quedas sorprendido. Es la carta de presentación de un grupo con un sonido muy peculiar. La voz de Justin o la amas o la odias. Si la amas, amas The Darkness. Si la odias, olvídate de seguir escuchándolos. Un disco, que ha pasado a la historia del rock. Tras escuchar este disco, lo único que se puede decir es: Olé The Darkness.

5 comentarios:

  1. Un auténtico clásico del rock contemporáneo. Todas las canciones son hits en potencia. La única pena que me queda es que lo he escuchado tantísimas veces, que ahora lo tengo que poner muy de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Growing on me es brutal y Get your hands,mi favorita :D ....Givin up es una canción de estadio buenísima,de las de botar como un loco.Obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Enhorabuena por tu Blog es genial que exista y aquí tienes un seguidor mas. Una pregunta acerca de "permission", en su día me llego una copia de Permission previa a poder comprarlo en España, con una mezcla mucho mas cruda. Mas rockera y juraría que se notaba que respecto a la versión q yo tenia a la que saco la discográfica había variaciones y estaba tocado con mas mala leche y mas punch. Es probable que la versión que escuchara fuera el disco que se autofinancio la banda? a dia de hoy hay forma de conseguir el disco que grabo la banda de su bolsillo?

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Enhorabuena por tu Blog es genial que exista y aquí tienes un seguidor mas. Una pregunta acerca de "permission", en su día me llego una copia de Permission previa a poder comprarlo en España, con una mezcla mucho mas cruda. Mas rockera y juraría que se notaba que respecto a la versión q yo tenia a la que saco la discográfica había variaciones y estaba tocado con mas mala leche y mas punch. Es probable que la versión que escuchara fuera el disco que se autofinancio la banda? a dia de hoy hay forma de conseguir el disco que grabo la banda de su bolsillo?

    ResponderEliminar
  5. UNA PREGUNTA MUY PERSONAL Y QUE ME INQUIETA DE CASUALIDAD ALGUIEN SABE EL NOMBRE DE LA MODELO DE LA PORTADA???

    ResponderEliminar