miércoles, 27 de mayo de 2015

One Way Ticket To Hell...And Back (2005)

1. One Way Ticket
2. Knockers
3. Is It Just Me?
4. Dinner Lady Arms
5. Seemed Like A Good Idea At The Time
6. Hazel Eyes
7. Bald
8. Girlfriend
9. English Country Garden
10. Blind Man

Fecha de edición: 28 de noviembre del 2005
Posición mas alta en listas: 11
Número de catálogo: 5051011 1218 2 1

Dos años después del exitoso Permission To Land, la banda volvía al estudio con ganas, y con ideas muy variadas. Según pasó el tiempo, nos enteramos de que en el disco a penas trabajó Justin en él, o al menos mucho menos de lo que Dan trabajó en él. Lo produjo el estupendo Roy Thomas Becker, productor de muchos discos de Queen, y tal vez por eso, la mayor influencia en éste disco sea de Queen. En cuanto a los créditos, y debido a la marcha de Frankie en mayo del 2005 de la banda, tuvo que repartirse tal y como se concibió y no como el primer disco que todas las canciones compartían la autoría de los cuatro miembros. Puede que tuviera mucho menos éxito que el primer álbum, pero me parece un disco muchísimo mas trabajado y maduro que el primero, y ¿por que no? mucho mejor que el disco debut. En la portada, otra obra de arte, una de las mejores portadas que he visto y que mas me gustan, un tren que acaba de abandonar el cielo, y se dirige al infierno, con el nuevo logo de la banda en el frontal, y saliendo de arriba la cara del mismo diablo.

El lanzamiento de One Way Ticket To Hell... And Back vino marcado por la controversia generada por la subasta en eBay de una copia promocional del disco, un mes antes de que saliera. El propio cantante Justin Hawkins pagó la friolera de 350 libras para hacerse con ella.

A diferencia que Permission To Land, el disco no tuvo muchas ediciones distintas. Tan solo la japonesa incluía como bonus track la cara B de One Way Ticket: Grief Hammer, tema que ya habían estrenado en los shows que hicieron a finales del 2004. A parte de una edición americana con el tema One Way Ticket de nuevo con una 'clean version' omitiendo la frase 'hiriente' del tema.

La marcha de Frankie del grupo fue un duro golpe, compositívamente hablando Frankie da mucho que hablar en los discos de The Darkness. Normalmente comparte autoría en los discos junto a los dos hermanos. Y con ello se vió que las cosas no estaban bien. Justin empezó a estar algo atípico en los shows y se le veía más gordo y hablando siempre de su disco en solitario, disco que supuestamente grabó mientras Dan ponía guitarras a éste disco. La inclusión de Richie Edwards a la banda es irrelevante en éste disco, pues la banda prefirió que Richie se aprendiera los temas para la futura gira y Dan fue el bajista de éste disco. De hecho, borraron todo el trabajo que habían hecho con Frankie y lo regrabaron con Dan. Una pena.

Y, de éste disco pudimos disfrutar de 4 caras B en sus singles, y varios remixes (cinco) de Girlfiend, tercer y último single del disco y de The Darkness hasta ese momento.


La banda fue muy criticada por el cambio de sonido, más blando, en éste disco, aunque otros alabaron éste disco de arriba abajo. Cada uno debería juzgar. La promoción fue muy aceptable. Y el disco tuvo un buen éxito, por mucho que se diga. El disco consiguió el puesto 11 en listas, y los dos primeros singles consiguieron el puesto 8 en listas, por lo tanto, no está nada mal… Recibieron el premio a mejor videoclip por One Way Ticket en Australia, donde los singles incluían los dos temas inéditos, no uno solo, como pasaba en UK.

El disco, por desgracia, a penas dura unos 35 minutos, y se reparte en los siguientes 10 temas:

Análisis:

One Way Ticket, otro de los temas mas conocidos de la banda, y el más conocido de éste disco. Una delicia de riff, y un estupendo intro, como los intros ochenteros que te dejaban la boca abierta. Al parecer, los coros de éste tema están cantados por todos los miembros de la banda. Fue el primer single del disco.

Prácticamente no ha terminado la anterior canción y ya empieza Knockers, tema que recuerda en su riff a 'I want to break free' de Queen, pero sin duda uno de mis temas favoritos del disco. Con un sonido ligeramente distinto a todo lo que habíamos escuchado hasta entonces de Darkness, con un piano compartiendo el solo con la guitarra, y una estupenda voz de Justin.

De Knockers, pasamos al mejor tema del disco, y mi tema favorito de la banda: Is it Just Me?, ¿que decir de ella? es perfecta, un solo de infarto, un riff perfecto, y todo en ella me parece perfecto, el tema mas completo y espléndido de la banda. No me cansaré de escucharla, sin duda, un trabajo soberbio de Frankie, Dan y Justin en la composición del tema. Fue el segundo single del album.

De estos tres temas rockeros, pasamos a la primera apuesta del cambio de sonido en este nuevo disco: Dinner Lady Arms, un tema completamente pop, que recuerda a Friday Night, y su solo, años después, recordaría a un tema de Stone Gods (Start of something). Los temas de Darkness, por excelencia son cortos, pero en éste disco, se me hacen mas cortos de lo habitual, creo que se podrían haber desarollado mas.

Seemed like a good idea at the time; es la primera balada relajada del disco. Soberbia, con unos arreglos soberbios, y un tema estupendo de arriba abajo. Como curiosidad, Justin admitió que todas las guitarras de éste tema están tocadas por Dan, Justin no tocó la guitarra en éste tema. Bravo por Dan.

Hazel Eyes, es uno de los temas que mas conocíamos antes del lanzamiento del disco, ya que durante la gira del 2004 se incluyó en el repertorio de la banda, y se dio a conocer bastante. En ese directo, el tema era algo mas duro, aquí, los arreglos, con un intro de verdaderos maestros, y las gaitas que suenan en el estribillo, dejan un sabor muy dulce que da ganas de escuchar de nuevo. El único fallo que me dolió mucho fue el segundo solo, pues en la versión en directo que tocaban en 2004 solían alargar más éste solo, y aquí lo recortaron. 

De el sonido 'claro' del anterior tema, y tras tres temas enteramente pop, Darkness da un giro en el disco con el siguiente tema: Bald, tal vez, el segundo mejor tema del disco, guitarras pesadas, campanas tubulares al inicio del tema, y dos solos de guitarra perfectos, hacen de éste tema de lo mejor no solo del disco, si no de la banda. Uno de mis favoritos, sin duda.

Y otro cambio, del rock mas duro, casi metal, giramos al tema mas pop del album, y un gran error como single: Girlfriend. Junto a Blind Man, tal vez las dos peores canciones del disco, y es que ésto no es rock. Escuchando los temas en solitario de Justin se nota que quien metió mas mano en éste tema es Justin, es un tema pasajero, que no daña, pero desde luego, nunca se debería haber editado como tercer single del disco, ya que casi todas las demás canciones le dan mil vueltas a éste tema.

Pasamos a otro tema popero, pero algo mas movidillo y rockero: English Country Garden, otra perla del disco. Lo mejor del tema tal vez sea el solo de guitarra y ese piano constante que suena de fondo en todo momento. Eso, y todo lo demás hace que el tema sea otro de los mejores momentos del disco. Justin declaró orgulloso que éste piano que tocó era el mismo con el que Freddie Mercury tocó en Bohemian Rhapsody.

Y, con el siguiente tema, finaliza ésta obra de arte: Blind Man, es el tema elegido para el final del disco. Un tema, enteramente con violines, voces de Justin, piano, y una débil guitarra; es lo único que se escucha en el tema, lo que la hace algo especial. Es un bonito final, pero un final bastante rápido, cuando termina, te quedas con muchas ganas de más. La inclusión de las caras B en éste disco habría dejado un mejor sabor de boca. Es curioso que los temas más del estilo de Permission To Land se quedaran como caras B. Posiblemente sean de las más pesadas de ésta época de la banda.


En definitiva, un muy buen disco, muy corto, como Permission to Land. Pero es un disco que se disfruta de arriba abajo, y es un album muy completo musicalmente hablando. La mejor para mí, sin duda, es Is Is Just Me? Me enamoró, no tiene otra explicación, me dejo impactado desde la primera vez que la escuché, y aún lo hace. Fantástico.


Por desgracia, no tuvimos nada mas de la banda, con One Way Ticker To Hell…And Back, se cerraba la cortina de The Darkness, y se abrió mas tarde la de dos nuevas bandas: Stone Gods, y Hot Leg.

3 comentarios:

  1. Mi favorito. Lo más cerca de Queen que han estado (aunque English Country Garden me recuerda más a Sparks je, je). Por cierto, a mi sí me gusta Girlfriend. Pasajera, pero pegadiza, creo que le da variedad al disco. No me hubiera importado un tercer disco yendo por esta senda, con algún que otro sintetizador.

    ResponderEliminar
  2. Discazo,y Hot Leg me parece un experimento muy bueno....Ive met Jesus,que temazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco de Hot Leg es buenísimo. Me parece bastante mejor que Hot Cakes. De hecho, ahora no lo puedo escuchar, de tanto que lo puse en su día, je, je.

      Eliminar