domingo, 31 de mayo de 2015

Hot Cakes Bonus Tracks (2012/2013)

Lo que en su día se hubiesen llamado caras B, ahora pasaban a ser temas bonus, pues los singles como tales ya no existen. Es decir, en el momento de editarse PTL y OWTTH, los singles se editaban en distintos formatos: single de 7 pulgadas, picture disc, cd single, dvd single... parece que había habido un resurgimiento con el mercado del single, y los grupos aprovechaban para editar muchos temas inéditos como temas bonus en éstos singles para mantener el interés de los fans en comprar éstos productos.

Sin embargo, con el tiempo, todo ello fue al declive, y las discográficas ya por el momento en que se editó Hot Cakes optaron porque los singles fueran simples copias promocionales que mandaban a DJs de radios para radiar el tema en cuestión y ya está. Los singles como tal habían desaparecido del mercado.

Por ello, la banda decidió editar sus temas bonus como extras en el mismo disco y demás, veamos primero los cuatro temas bonus que llevó la versión deluxe de Hot Cakes:

I can't Believe It's Not Love (Acoustic): una decepción es el hecho de que éste tema no haya figurado en el disco oficial en su versión rockera que escuchamos en directo en noviembre del año 2011 en la gira de UK. Eran de los que mas me gustaban de su regreso, y es un tema que se ha quedado en el olvido, si no es por ésta versión acústica que incluyen en la versión deluxe. Espero que lancen algún día la versión rockera del tema, sea donde sea. No se puede quedar en el olvido. Pienso que es de lo mejor que la banda ha compuesto en años.

Love Is Not The Answer (Acoustic): éste tema hace su buena función: ser un bonus track. No aporta casi nada al tema original, de hecho no lo supera, y no llega a ser más que una mera anécdota.

Pat Pong Ladies: el otro tema que estrenaron en el 100 Club fué este Pat Pong Ladies. Otro de mis favoritos que no entiendo como ha llegado a ser un simple bonus track. Es un tema que podría perfectamente formar parte del tracklist original, de hecho, supera a varias canciones del disco en sí. Según el propio Justin es de los primeros temas que compuso, por lo tanto es otro tema sacado del baúl de canciones antiguas de la banda.


Cannonball: y termina el disco con otro tema que sorprende la elección de dejarlo tan sólo como bonus, más que nada porque fue de los primeros en tocarse en directo desde su regreso. Fue el elegido de los nuevos temas para ser tocado en Download 2011, que fue su gran regreso, y Justin comentó que era de sus favoritos. Al oír ésta versión de estudio no tuve más remedio que sorprenderme, el tema es casi al completo distinto a lo que tocaban en directo. El de directo estaba cantado casi en su totalidad en falsette mientras que en ésta versión Justin canta casi al completo con su voz natural, a parte del sólo de flauta que se marca Ian, que sin duda sorprende (aunque se hecha de menos el solo original de Dan, que era muy bueno), y en definitiva....me encanta, uno de los mejores temas del disco, que me gustó desde su primera escucha hasta ahora.
Second Fiddle: éste tema apareció un día de forma misteriosa como intro de sus shows. Los fans les costaba reconocer que era de ellos, pero sí, estaba escrito por la banda e interpretado para el intro de los conciertos. ¿Qué decir? una delicia. Unos meses después lo subieron gratuítamente para descarga en su web. No me pillo los dedos diciendo que es de mis temas favoritos de ésta etapa y que habría sido un buen tema de introducción en el propio disco. Es una delicia. Cantan Justin, Dan y Frankie, y Ed al final recita unas líneas. Recuerda al sonido de OWTTH, y a mí me encanta.

The Horn: éste tema es un misterio. Se estrenó a finales del 2013 en la gira del décimo aniversario de PTL, lo presentaban como un tema nuevo. Nos sorprendió lo duro que sonaba el tema, y no sabíamos si formaría parte de su cuarto disco (que al final no, pero un cierto aire en el sonido de los temas del cuarto disco, si le da). El caso es que en seguida apareció en itunes, y en un single promocional. Y supuestamente, iba a salir un picture disc con el tema. El picture disc no apareció. De hecho, apareció al año, justo cuando la banda se preparaba para empezar a promocionar su cuarto disco, y unas pocas copias salieron a la venta en su nueva web oficial. El tema se deja escuchar, no está nada mal. Tiene pinta de haber sido sacado también del baúl, pues en itunes salían como escritores Justin y Dan junto a Chris Dougal, el exmiembro de la banda de antes de PTL.

Christmas Time: el tema The Horn era la supuesta 'cara B' de ésta nueva grabación de Christmas Time, 10 años depués. Un intento de ser números 1 con el single, pues en su día se quedaron a las puertas con el original. Y ésta vez....algo tuvo que fallar, pues es imposible colocar un single ni siquiera en las listas, si solo se lanza online, sin promoción, sin videoclip, y sin edición física. Justin comentó que su idea para la promoción de éste single era distinta, pero la discográfica no estuvo con la labor, y le sentó fatal. Otra oportunidad perdida. La nueva versión no tiene casi nada que comentar, pues básicamente es el mismo Christmas Time del 2003 regrabado como tal, pero 10 años después. Ningún añadido ni nada por el estilo. Tal vez algo más 'duro' que el original. Pero vamos, no le hace sombra al original ni de lejos. 

A parte de éstos temas, tuvimos éstas versiones de algunos temas del disco:

Every Inch Of You - clean version, la frase de 'suck my cock' es sustituída por 'suck my... kikirikiii (un cacareo de una gallina). Apareció en un promo americano con el tema.
Nothing Gonna Stop Us - un primer remix de éste tema, mucho más crudo y que personalmente veo inferior al final desvelado en Hot Cakes. Es el remix del videoclip. También existe una versión instrumental de la versión del disco que apareció en un promo. Y la versión del LP es algo distinta a la del CD, pues la del vinilo no incluye el 'I am a messenger...' del principio, simplemente las guitarras comienzan el tema.
Keep Me Hangin On - instrumental, el single promocional de Keep Me Hangin On llevaba como extra un instrumental de éste tema. Muy curioso.
Everybody Have a Good Time - edit, un edit que omite casi en su totalidad el outro, y que llevaba el single promo.

1 comentario:

  1. La verdad es que es cierto que alguno de estos temas podían haber subido un poco el nivel de Hot Cakes. Para mi sobre todo I Can't Believe It's Not Love, temazo donde los haya, y que también espero escuchar en su versión rockera algún día. Pat Pong Ladies, sin ser una maravilla, bastante mejor que muchos temas del disco. Lo mismo se puede decir de Cannonball. Second Fiddle es una curiosidad y The Horn me horroriza, la verdad.

    ResponderEliminar