viernes, 4 de octubre de 2019

Easter Is Cancelled (2019)

1. Rock N Roll Deserves To Die
2. How Can I Lose Your Love
3. Live 'Til I Die
4. Heart Explodes
5. Deck Chair
6. Easter Is Cancelled
7. Heavy Metal Lover
8. In Another Life
9. Chocke On It
10. We Are The Guitar Men


Como bien sabéis, suelo ser muy crítico con el grupo cuando algo que hacen no me gusta, y lo ventilo sin ningún problema, pues somos consumidores de algo, y si algo me gusta lo celebro y si no, no. Todos recordamos cuando salió Pinewood Smile (2017) y mi primera impresión fue malísima, y lo dije sin ningún trapujo, pero cuando vi que el disco crecía en mí y cada vez me gustaba más, tuve que rehacer dicha crítica y volver a subirla con la opinión que tenía sobre ello un solo mes después.

En éste caso, las cosas han sido muy distintas, el primer adelanto del disco: Rock N Roll Deserves to Die me gustó, con ciertos momentos que no, pero otros que si. Después, Heart Explodes no me dijo mucho, pero con las escuchas ha ido a más, de hecho, dentro del disco cobra más sentido que por separado, y el último adelanto, Easter Is Cancelled me dejó algo frío, pero de nuevo, dentro del contexto del disco ha cobrado importancia y fuerza.

Nos encontramos con un disco distinto, muy a pesar de las palabras de Justin de que éste será el último disco de la banda de manera 'tradicional' yo pienso que ya en Last Of Our Kind quedaba poco del 'darkness tradicional', pero bueno, miedo me da que puedan hacer a raíz de aquí. El disco es solido, lo cual es importante, se nota que han estado trabajándolo sesudamente (todo lo contrario de Pinewood Smile, muy a pesar de que me guste, pero se nota que fue un trabajo rápido de hacer) y los temas enganchan de muy buena forma, lo que hace que éste disco esté hecho para oírlo en el concepto de 'album' no de singles como es habitual hoy día, lo cual me gusta.

Ocho meses en el estudio, pocos adelantos, gran promoción... en definitiva, buenos pasos previos del lanzamiento final. Ahora leo críticas por todos lados y un 70 por ciento le gusta el disco, otro 30 tiene opiniones muy severas, algunos diciendo que es el peor disco de la banda (ni de coña pienso eso), pero eso es lo bueno; no puedes estar toda la vida con la misma fórmula, tienes que innovar, volverte loco en el estudio y ver de qué eres capaz, y realmente The Darkness se ha currado un álbum con todas las letras muy jugoso. 

En las letras encontramos algunos momentos de brillantez por parte de Justin pues al parecer, mientras escribía éste disco se tuvo que enfrentar a la separación con su exmujer, por lo que podemos estar ante el disco más personal de la banda. Pero dejémonos de rollos y vayamos al meollo de la cuestión, tema a tema.



Comienza el disco de forma sublime con el primer single de adelanto, Rock N Roll Deserves To Die, un tema 'prog rock' (según su criterio) que de primeras me encantó, y sigue haciéndolo a día de hoy, de hecho más que al principio. La primera vez que lo escuché me chirrió la parte final del tema, pero ahora la tolero bastante mejor, es de esos temas que quedará entre los grandes hits de la banda. Gran producción, muchas capas, Frankie cantando, bongos, flautas, chillidos irrepetibles, grandes riffs de guitarra, gran solo de Justin, coros 'a la Queen'... lo tiene todo.

How Can I Lose Your Love, tema que suena a 'stadium rock', que va creciendo hasta que entran los coros y todo pega un frenazo... la primera vez que lo escuché me dejó algo traspuesto ésta transición pero ahora lo tolero mejor, de hecho el final del tema es meteórico. Gran tema, aunque no destaca.

Live Til I Die, fue el primer tema que conocimos del disco, pues lo tocaron en directo en algún festival al principio de la promo del nuevo disco, y ya sonaba bien. Después descubrimos que de nuevo, el tema se había rescatado de los años previos a Permission To Land, una práctica habitual en los discos de Darkness desde entonces. Anteriormente, algunos temas de ésta categoría me habían desagradado pero no es el caso, posiblemente sea de los mejores del disco, con un gran final de nuevo que te deja muy buen sabor de boca.

Heart Explodes, es el tema por excelencia del disco, de hecho, posiblemente haya tenido más exposición que cualquier tema desde el regreso, lo cual es una buena noticia. Es un tema comercial, una balada que llega antes de tiempo (generalmente las baladas siempre se situaban en quinto y décimo lugar), y que de primeras no me gustó mucho, aunque me gustaba que se lanzara una balada como single, pues desde Love Is Only A Feeling no ocurría, y si les ha ayudado a que suenen en la radio británica más, pues genial. Es sin duda el tema más personal del disco. Durante semanas los fans decían que la letra iba sobre su relación con la industria musical, pero Justin ya dijo que no, que iba sobre su divorcio con su 'ya no tan amada' Sarah (Sarah, Oh Sarah), de hecho, Justin bromeaba con el tema diciendo que gracias a su gran hit 'I Believe In A Thing Called Love' él, su ex esposa y sus futuras ex esposas tendrán un plato para comer el resto de sus vidas.

Pero hasta éste punto, la banda no arriesga, hace temas 'standard' que no desagradan y son buenos, pero que no arriesgan. Bueno, pues el momento llega con Deck Chair, un tema que sin duda no deja indiferente a nadie, o te gusta o no. A mi me ha gustado. De hecho me mola que el grupo cometa éste tipo de locuras, siempre con cierto control, y es un tema relajante con grandes coros, y con Frankie a la guitarra acústica (de hecho, alguna crítica asegura que no toca muy bien la acústica, a lo que Dan decía: "normal, no la toco yo, la toca Frankie. Yo toco el bajo") y Dan al bajo. Rufus de hecho no entendía la broma y decidió no tocar en el tema, pero no desagrada algo así de vez en cuando en un disco, es un buen interludio justo en mitad del álbum.

Easter Is Cancelled, es un tema que ahora entiendo mucho mejor en el contexto en el que está tras Deck Chair, de hecho, me mola bastante. Es un gran contraste, tras un tema tan relajante que entre el riff potente del tema y tengamos algo más movidillo. No tengo mucho más que decir, porque lo que viene a continuación es la chicha del disco.

Heavy Metal Lover, segundo tema más largo del disco, que comienza con un bonito riff de guitarra y parece ser un tema muy acertado poperillo con un gran estribillo, pero de pronto, todo frena y una marcianada de ritmo 'metalero' entra en la canción, que te deja un poco a cuadros, pero en seguida para y la canción continúa como nada, con uno de los mejores estribillos del disco. Y te quedas..... o son unos troleadores buenos (que lo son) o son unos putos genios... ¿con qué me quedo? pues al principio pensaba lo primero, pero ya ha llegado el momento en el que pienso que son unos genios, por lo tanto la cosa ha mejorado. Además, da la impresión de que haya un ángel y un demonio cantando el tema, como si los dos Justins interiores quisieran interponerse en el tema. No se, a mi me ha dejado atontado la canción, pero es que el estribillo es tan bueno, que se me olvida el resto, es una pequeña obra maestra. Ahora, entiendo las malas críticas, y entiendo que el tema va a ser controversial. Ahora me hace un poco de gracia, porque un extracto de la parte metalera se filtró en un video de éstos cortos que hizo la banda en la pascua pasada, y por aquí comentamos que tenía pinta de ser un buen ñordo, pero una vez más la banda nos troleó que da gusto.

In Another Life, es el tema poperillo por excelencia, todo suena muy industrial, pero queda una bonita balada que deja un buen sabor de boca, de nuevo con otro estribillo de esos que se pegan y te gustan o lo detestas, pero no deja indiferente a nadie. Es el Happiness de éste disco, para entendernos, y aunque es pronto para comparar, la verdad es que no me desagrada, aunque me recuerda a temas de los BackStreet Boys, is it just me?

Choke On It, es la otra marcianada antes de finalizar el disco, comienza con unos sonidos distorsionados de guitarra, y entra Justin cantando a lo 'Green Day', y la cosa no pinta bien, hasta que llega el estribillo, y dices: "que cabrones, si es que son buenos...", pues si, tiene un buen estribillo y el tema se transforma en uno de mis favoritos del disco, bastante más movidillo que los anteriores, pero muy acertado, está justo en el sitio adecuado. Por cierto, que el tema ha sido omitido de un CD promocional que la discográfica ha mandado a diversos medios, debido a su contenido altamente ofensivo.

We Are The Guitar Men, es el tema final del disco principal, y tiene cierta conexión lírica con el primer tema, y es otra balada que hace su función de cerrar el disco de forma tranquila (algo típico en ellos) y que te deje un buen sabor de boca, aunque tengo que decir que es de los temas que menos me ha impresionado, pero que imagino , mejorará con las escuchas. El final es una pequeña paranoia guitarrística que sin embargo a mi me ha gustado bastante, y es un buen final para el disco.


Ahora tocaría comentar los cuatro bonus tracks de la versión deluxe, pero sinceramente o bien los he escuchado poco o realmente son cuatro temas que no logro diferenciar entre ellos, por lo que de momento los comentaré por encima. El primero es Laylow, un tema acústico con la voz de Dan en los coros, que recuerda en algunos momentos a la parte acústica que tenía Led Zeppelin en sus primeros discos. Different Eyes, es otro tema semi acústico que no desagrada, pero que hace bien la función de ser bonus track. Confirmation Bias es la otra gran paranoia de éste disco, una chica introduce al grupo, se escuchan aplausos y comienza un tema acústico a lo 'Love Of My Life' en directo, con cierta ironía en la voz de Justin. Habrá algún significado detrás de ésta marcianada pero hasta que no entienda la letra, de momento se queda ahí, en un bonus track más. A Rufus no le habrá gustado tampoco pues no toca en el tema. Y terminamos los bonus con Sutton Hoo, tema que escuchamos algún adelanto en algún video del instagram de Frankie, y no deja de ser un agradable tema acústico interesante, pero de nuevo, sin nada que destacar, tan solo el ritmo principal que parece un tema tradicional irlandés y que deja un buen sabor de boca. 

Es pronto para situar éste disco entre el resto de la carrera discográfica de la banda, pero de momento el disco tiene todas las de ser de mis favoritos con el tiempo. Lo curioso es que en ésta ocasión, los temas distintos y 'arriesgadores' del disco son los que más me han gustado. Suenan industriales aquí, un intento de contentar al público en general y a la vez metiendo su estilo inconfundible por ahí y por allá, con alguna paranoia por ahí suelta. Pero sí, si las primeras impresiones son buenas, difícil será que con el tiempo no mejore, por lo que ésta vez es un SÍ rotundo a The Darkness. Bravo. 


20 comentarios:

  1. Muy buen análisis!! es verdad que el disco necesita varias escuchas, no tiene canciones "accesibles a la primera" salvo Heart Explodes (que parece que está siendo su single más exitoso desde los tiempos de PTL y One Way Ticket). Creo que no es un disco de 10 temazos indiscutibles, si no que dependerá mucho de los gustos de cada fan, a mí por ejemplo me está gustando mucho Heavy Metal Lover, incluso Deck Chair, pero no acabo de pillarle la gracia a How Can I Lose Your Love, que me recuerda a temas que a mí me resultan más "poperos" como Nothings Gonna Stop Us. Supongo que en este disco, como viene siendo habitual en los últimos, mezclan ingredientes muy diferentes, y hay fases muy rockeras y casi heavies para los que gusten (gustamos) de ese estilo, hay fases de rock más "melodioso" al estilo Queen, hay fases más "pop" (mis menos preferidas) y fases más lentas (a mi juicio excesivas en los bonus tracks). Por eso no diría que es un "disco redondo" de principio a fin, pero sí que, como bien dices en tu análisis, creo que se han currado más este disco y lo han cuidado con más mimo, y celebro que lo vayan a tocar en directo en lugar de seguir como siempre con el setlist con PTL y poco más.
    Creo que los temás son tan diversos que dependerá de cada fan cuáles serán sus preferidas según los gustos, como decía, los más rockeros se decantarán por unos temas y los más poperos por otros...
    No sé si este disco, al ser tan ecléctico y por lo tanto menos accesible que un PTL, les devolverá a su trono y al número 1, pero desde luego me parece un gran disco, muy creativo, y me encanta que sigan haciendo canciones nuevas como las de este disco, como bien dices, ¡bravo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues después de varias escuchas intensivas, yo sí tengo la sensación de que es un disco redondo. Sigue sin ser el tipo de disco que a mí me gustaría que hiciera la banda. Prefiero los Darkness de los dos primeros discos, esos que sonaban sobre todo a años 70. Pero como dice José, poco queda ya de eso. No obstante, han entregado un disco sólido como una roca, que se escucha de un tirón. Después del bajón creativo del disco anterior, no se puede pedir más. Sólo esperar que, como casi siempre, Justin estuviese vacilando al personal cuando dijo aquello de que sería el último disco tradicional de la banda. En fin, os dejo mis impresiones tema a tema:
    - Rock N Roll Deserves To Die. Buen tema de presentación, con esa intro a lo Led Zeppelin y que gana con las sucesivas escuchas. Mi única duda es cómo narices van a interpretarlo en directo.
    - How Can I Lose Love. Para mí este es el gran tema del disco. Aquí vuelven a tener permiso para aterrizar: buenas guitarras, una melodía sensacional, un solo perfectamente reconocible y por encima de todo, la voz de Justin. De 10.
    - Live 'Til I Die. Siguen las referencias clásicas para una canción que bien podría pertenecer a su primer disco. Otro temazo.
    - Heart Explodes. Cierra el trío de canciones con el que menos arriesgan, pero con el que más me convencen. Otra melodía para enmarcar y un trabajo a la batería de Rufus sensacional.
    - Deck Chair. Supongo que disgustará a muchos, pero me parece un experimento brillante a modo de interludio acústico con un solo de guitarra muy bluesy.
    - Easter Is Cancelled. Un pepinazo que empieza con un riff a lo ACDC para acabar convirtiéndose en un tema heavyprog en el que me suenan a Judas Priest en algunos momentos. Llega en el momento justo del disco y lo cierto es que aunque recuerda en cierta medida a PD, me parece que aquí todo encaja mejor.
    - Heavy Metal Lover. Todavía no sé qué pensar de este tema. Nunca una canción me había dejado con esa sensación de gustarme, pero no. Por una parte, no deja de ser una gamberrada que hace que no te tomes el grupo en serio. Los pasajes de metal industrial son insufribles. Pero por la otra, el estribillo es absolutamente cojonudo. Y es cuando dices "¡qué cabrones que son!".
    - In Another Life. Vuelta a las referencias clásicas justo a tiempo. A mí más que a los Backstreet Boys, me suena a los discos de Phil Lynott en solitario.
    - Choke On It. Punk a la Darkness. Me encanta. Otro experimento que les sale bien. Están en estado de gracia.
    - We Are The Guitar Men. Clásico cierre que intenta bajar revoluciones y dejar con buen sabor de boca. Y en mi caso lo consigue. Una celebración de ese instrumento llamado guitarra.
    En definitiva, creo que no llega al nivel de los dos primeros discos, pero para mí es el mejor desde el regreso. Sobre los bonus de momento no emito opinión. No los he escuchado tanto y es cierto que estilísticamente no se diferencian mucho, supongo que por el predominio de la acústica, pero sí puedo decir que me han gustado de primeras.

    ResponderEliminar
  3. Discazo,para mi también es el mejor que han sacado desde el regreso.

    ResponderEliminar
  4. Pero discazo total... sigue creciendo con cada escucha y las bonus tracks también. Muy contento con éste disco

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí, es para estar contentos. Obviamente, la pregunta ahora es: ¿y ahora qué? ¿De verdad van a ir por otros derroteros?

    ResponderEliminar
  6. Buen disco,como todos... Lo que me jode un webo es q no se valore a otros igual...no hay aqui ningun tema a la altura de "whit a woman", "keep me hangin on", "she's just a girl", o "forbiden love" the HOT CAKES... Joder.. Como le teneis tanto paquete a este disco.... Todos tienen joyas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todos los que citas son temazos con mayúsculas. Y personalmente valoro mucho Hot Cakes. Pero para mí tiene temas que no están a la altura. Every Inch of You es un tema que no termina de arrancar, Concrete debe tener unos de los riffs más simples de toda su carrera, por no hablar de Street Spirit, que me parece inaguantable. Simple cuestión de gustos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con los temas q has dicho... Pero un disco con cuatro temarrales es un discazo

      Eliminar
    3. No seré yo quien lo niegue. Hot Cakes es un álbum notable, pero es que estos tíos son muy buenos. Incluso en un disco como PS que me parece bastante flojo, se sacan 4 o 5 buenos temas.

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con q este disco es oara oirlo de tiron, le faltan singles q rompan, aun tiene que madurar en mi cerebro,pero todos y cada uno de los discos tienen autenticas delicias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, How Can I Lose Your Love o Heart Explodes son canciones con vocación de single. No en vano, esta última debe de ser la canción más radiada del grupo desde que se reunieron. Creo que el disco tiene un poco de todo. Saludos.

      Eliminar
  8. En breve hare mi reseña... Mietras tanto haber si alguien me puede responder... Live til I die... No es prima hermana de forbiden love??... Teniendo en cuenta que es un temazo... Cual es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decir. Musicalmente, Live Til I Die me recuerda a PTL y, en cambio, Forbidden Love creo que es uno de esos temas un poco diferentes que ellos suelen hacer. A mí me gusta más este último.

      Eliminar
    2. Hot Cakes es un gran álbum, y eso que para mí es el peor, pero sigue siendo un gran disco, pero es que tiene de los peores arranques de la discografía del grupo... esos dos primeros temas son bastante pasables, y con Everybody se lucieron, al igual que Street Spirit, el resto, de 10. Pero claro, para mí éste nuevo disco no tiene tantas faltas, todos los temas son notables o de sobresaliente

      Eliminar
    3. Mi opinión es similar. Aunque para mí el peor es PS. EIC me parece una continuación natural de LOOK, solo que le veo mucho mayor empaque. Todo está razonablemente medido, incluso el orden de las canciones. No obstante, también creo que para el séptimo disco tienen que buscar otra cosa. Tengo una idea aproximada de lo que me gustaría escuchar de ellos. Lamentablemente, creo que tirarán por otros derroteros.

      Eliminar
    4. Correcto, la forma en que están puestos los temas en éste disco son determinantes, de hecho, temas como el que da título al disco o Heart Explodes han crecido a raíz de escucharlo en el empaque del disco

      Eliminar
  9. Aqui mi reseña
    Rock n roll deserves:muy buen tema. Atmosfera acustica tipo led zeppelin en houses of the holy, con tratamiento darknessiano
    How can i lose your love:temazo. Muy Darkness... Gran estribillo grandes guitarras y deliciosas melodias cantadas
    Live til I die:El temarral del disco. De camino entre "out of my hands" y "forbiden love", creo q comparte tono con la primera... Mis mas queridos Darkness... Q delucia por dios
    Hearth explodes:temazo. Me encanta la progresion de acordes...como cae y se oscurece antes del estribillo para lanzar el mismo con mas fuerza... Guitarras armonizadas lizzyanas.. Los coros epicos...
    Deck cheair:no tengo una opinion formada. La han suprimido del spoty, y aunque la he oido esperare a que me llegue el vinilo
    Heavy metal lover:habia un gran tema aqui... Y seguramente Justin(es un puto genio) lo ha convertido en una delicia bizarra... El estribillo se te mete q da gusto... La historia es q si la pones por ahi seguro q t hechan guevos.. Me pasa por ejemplo con "girlfriend"... Q le vamos a hacer, somos unos incomprendidos
    In another life:buen tema, de los menos llamativos del disco pero esta bastante bien
    Choke on it:cada vez q hacen una incursion en otro estilo lo bordan.. "open fire" "shouter trains" (se q no gusta por aqui).. Tiene q ser brutal en directo. Temazo
    We are the guutar men:gran final... Medio tiempo precioso con muestra final de destreza en las seis cuerdas emulando a Van Halen con el tapping
    Gran disco... Grandisimo grupo... Larga vida a los Darkness!!!

    ResponderEliminar
  10. Se me ha olvidado la cancion que da titulo al disco!!.... Joder y es otro temazo... Riff brutal.. Me encanta el uso de la escala dorica en el interludio con ese aire mediebal y el uso de escalas orientales en los solos mas tipicos de la segunda era... Gran tema... Para reventar recintos

    ResponderEliminar
  11. A todo esto... Lo de comparar discos no me va... Esq cada uno tiene su momento.. Yo los disfruto todos.. Me pasa como con queen... Yo q se.. Ahi un disco q me gusta sobre todos.. Pero no es el queen de siempre.. Podeis suponer cual es.. El otro dia volvi al one way ticket, pero luego disfrute mas el hot cakes, para nada es mejor, pero cada disco tiene su momento.. Me gustan todos y solo me pasa con pocos grupos, lizzy, Queen(creo q me gustaria hasta una ranchera cantada por el mas grande) , the darknes, guns n roses, zepoelin y alguno mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto todos, aunque sí que es cierto que algunos más que otros. Mis favoritos de Queen son los dos con títulos de los hermanos Marx, Jazz y The Game. Y es cierto que el resto me gusta, pero uno no puede evitar tener favoritos, y no siempre coincide con el favorito de la mayoría. De Lizzy, por ejemplo, mi favorito es Black Rose, por encima de Jailbreak o de L&D.

      Eliminar