jueves, 29 de agosto de 2019

British Whale - Wurst Case Scenario, el disco que nunca llegó

Las ambiciones del Justin Hawkins de finales de 2004 y principios de 2005 eran inagotables, directamente lo llevaron a plantearse dejar a The Darkness (justo en el 'culmen' de su éxito) para así hacer una carrera en solitario.

De hecho, el intento fue muy cercano, sin embargo en el estudio el grupo le presionaba para seguir y si el problema era que no podía verse con Frankie Poullain, pues Frankie se iba del grupo. Y así fue, a principios de 2005, en plena grabación del segundo disco de The Darkness se echó de la banda a Frankie para que así Justin siguiera en el mismo. Drogas, excesos, polémicas... de todo un poco hizo que esos años 2005/2006 fueran de los peores recordados por nuestros protagonistas.

Sin embargo, Justin seguía convencido de grabar un proyecto solista, de hecho, ya tenía nombre artístico: British Whale (en referencia a como se nombraba a Gran Bretaña en siglos pasados) y una serie de canciones empezaron a crearse. El primer resultado vino en pleno verano de 2005, justo cuando había sido anunciado que Richie Edwards iba a ser el bajista de The Darkness. El primer lanzamiento de Justin en su aventura en solitario se llamó 'This Town Ain't Big Enough' que no era otra cosa que un estupendo cover de un clásico de los 70 del grupo Sparks. De hecho, los emblemáticos componentes del grupo fueron invitados a formar parte del video que se hizo del single. El apogeo de The Darkness seguía alto, y con una buena promoción hizo que el single en cuestión llegara al puesto 6 en listas de ventas. El single, llevaba como cara B (las añoradas caras B) un adelanto del nuevo disco, un tema bastante synth-pop titulado America.

Atlantic apostó por el proyecto de Justin, no en vano, era una de las caras más reconocidas del medio en esos momentos, y con el apogeo de la banda, cualquier cosa que llevara su cara, vendería. Justin, por su parte siguió trabajando en el disco, pues la compañía quería editarlo. El disco, de hecho, se finalizó durante los meses de promoción de One Way Ticket To Hell...And Back, el esperadísimo segundo disco de la banda. Pero el desastre llegó. El segundo disco de la banda, a pesar de ser muy esperado y de los más caros de grabar, fue un pequeño fracaso. Consiguió vender alrededor de un millón de copias, y consiguió llegar a un decepcionante puesto 11 en ventas. ¿Por qué? a parte de que las cosas habían cambiado, Justin se había encargado de ganarse muchos enemigos en la industria, dada su facilidad de insultar y quejarse de todo lo que le rodeaba, por ello, gente importante de la industria que antes apoyaba a la banda y ponía su música, ahora básicamente pasaba del tema.

Atlantic torció el gesto al ver los resultados (que a pesar de todo ya les gustaría a la banda hoy día vender tanto como vendió el segundo disco), y Justin empeoró en sus adicciones. Durante aquellos meses, British Whale editó un single digital que pretendía ser el himno oficial del mundial del 2006, como himno declarado de su país. De hecho, el tema se llamó England, y se vendió durante escasos días por varias plataformas digitales. Ya sabemos el resto de la historia, a finales del 2006 y tras cancelar una aparición en un festival con el que cerraban la gira del disco, Justin abandona la banda. Además, lo anunció de la peor forma posible, vendiendo la exclusiva de sus adicciones y demás al polémico periódico The Sun. El resto del grupo se quedó perplejo.

Por supuesto, y a pesar de que Justin procuró mantenerse intacto en la prensa y televisión británicas, poco a poco fue perdiendo el fuelle. Atlantic canceló la prometida salida del disco en solitario de British Whale, y el disco, en vez de buscar nueva casa, quedó en el olvido. Ya sabemos, que tras Darkness, Justin apareció en un programa de televisión para acceder a ser el representante de Eurovisión, y tras el fracaso de dicha experiencia, creó un grupo llamado Hot Leg.


Lo que nadie sabía es que realmente el disco de British Whale se finalizó y de hecho se mandaron copias promocionales del mismo a la compañía, que planteaba su lanzamiento en 2006. Y lo curioso de todo es que alguna copia promocional ha sobrevivido. Se pudo ver una copia en discogs (famosa web de venta/compra de coleccionismo musical) de un disco de British Whale que se llamaba Wurst Case Scenario, al que he podido acceder.

Realmente ha sido sorprendente escuchar el disco (no porque sea la ostia, si no por lo que representa) y quería compartir con vosotros lo que hay en el disco 'perdido' de British Whale, por lo que comencemos:

Nobody Here But Us Chickens - el disco empieza de una forma que nos resulta muy familiar. Éste tema no es otra cosa que el primer tema del disco de Hot Leg, Chickens, pero de una forma mucho más sintetizada. La estructura es la misma, hasta incluso el solo de guitarra es igual, pero si es cierto que es mucho más popera que la final que escuchamos en el disco de Hot Leg.

America - otro tema del cual tenemos bastantes recuerdos. Se trata de la cara B del single 'This Town...' aunque ésta vez Justin nos sorprende con una mezcla distinta de la que escuchamos en el single. No puedo elegir entre las dos, son muy similares aunque se nota mucho la diferencia en los vocales y en el sonido de la batería.

I've Met Jesus - otro título que nos resultará familiar, pues es el cuarto tema del disco de Hot Leg y de hecho fue el segundo single de aquel disco del 2009. Pero aquí me he llevado una gran sorpresa, y es que el tema comienza con un riff totalmente distinto que me deja sin aliento y de pronto comienza el tema de la forma que ya conocemos, pero eso sí, con Justin cantando de una forma muy distinta al disco de Hot Leg que era prácticamente en falsetto, aquí Justin canta de forma desangelada y con su voz natural. Lo único que canta casi igual son los coros, y el solo de guitarra es idéntico.

New Town Goddess - comienza otro riff que nos suena familiar, y es que no es otro que el riff principal del tema 'Take, Take, Take' de Hot Leg, aunque de una forma algo distinta. Eso sí, el resto del tema no tiene nada que ver. De hecho, y a pesar de que me encanta la canción de Hot Leg, éste tema es una de las grandes sorpresas del disco.

Whichever Way You Wanna Give It - otro tema que nos sonará de Hot Leg, ya que es el noveno track de Red Light Fever, que además fue adelantado por Justin en 2007 en su MySpace de una forma muy distinta. Y aquí de nuevo tenemos otra versión, que a día de hoy es mi favorita. La estructura es la misma que las otras versiones, incluso algunas guitarras suenan igual, pero si es cierto que ésta no tiene nada de teclados y es más heavy que las otras dos versiones, y .... ¡me encanta!

You Can't Hurt Me Anymore - segundo tema del disco de Hot Leg y otro de los adelantos que Justin puso en MySpace. En éste caso, ésta es la versión que menos me gusta de las tres que conocemos. La de MySpace, que de paso sea dicho, fue la primera que conocimos, es para mí la mejor. Ésta versión está entre la de Hot Leg y la de MySpace, como si fuera posterior a la de MySpace, pues tiene ya más similitud a la de Hot Leg.

Come Into My Arms - primera balada del disco, y con muchos teclados al principio (de hecho te deja con cara de... "¿ésto que es?") y sin embargo es un tema rescatado también de la etapa de Hot Leg. Era un tema que se solía tocar en directo pero que nunca llegó a editarse en formato estudio. El tema mejora en los coros, pues entran los gorgoritos de Justin y las guitarras, pero es peor a la de Hot Leg.

Easier - éste tema sería el primero que no tiene ningún tipo de referencia a otros proyectos de Justin, y es un buen tema, del estilo del resto del disco: buenas guitarras, buenas voces y buenos teclados. Gran tema que debería haberse rescatado de alguna forma.

Slave To The Needle - una intro que recuerda al clásico de Europe, Final Countdown (de hecho, el disco es muy ochentero), y que se convierte en un buen tema rockero pero que no destaca. Lo único que habría que decir es que el solo de guitarra es calcado al de Friday Night del debut de The Darkness, lo que es muy curioso.


Put Your Clothes Back On - gran tema rockero que empieza de forma brusca, pero que está genial según va progresando. Y el único que termina de forma extraña con un fade out.

Cocktails - otro conocido tema de la etapa de Hot Leg, que fue de hecho el tercer single del disco Red Light Fever. Ésta versión es mucho más suave y popera que la original de Hot Leg y está a años luz de la de Hot Leg, es de las que más me han decepcionado.

You And Whose Armada - ésta es una de las grandes sorpresas del disco y no porque sea un temazo, si no porque la melodía del tema salió muchos años después en el tercer disco de The Darkness, en el tema She's Just A Girl, Eddie. La melodía de la voz es la misma a la que canta en el tema de Darkness, pero eso sí, la de Darkness es mucho mejor a ésta.

Fashions Hot - el gran temón (para mí) del disco. Rockero, engancha, gran estribillo. Básicamente un grandísimo tema que debería aparecer algún día de una forma u otra. Gran final del disco.

This Town Ain't Big - y digo que con el anterior tema termina el disco porque éste tema está nombrado en el promo como bonus track y es el único que no varía nada de la versión que conocemos. Es exactamente el mismo tema que el single que lanzó British Whale en 2005.

Y así termina éste disco que me ha dejado a cuadros porque jamás pensé que lo escucharía o que ni siquiera existiera. Una gran sorpresa y un gran disco. No es un discazo, pero es una gran curiosidad, que debería haber salido. Con lo que me quedo es con la sorpresa de los temas rockeros, pues en vista de los tres temas que adelantó Justin de éste proyecto, pensaba que sería mucho más popero y con más teclados de los que lleva (que no deja de llevar, pero no tantos), aunque recordemos que Justin comenzó en un grupo llamado Empire con Frankie y Dan y solo tocaba el teclado... Lo que imagino es que no debe ser agradable trabajar en un disco durante mucho tiempo, terminarlo y que la compañía discográfica decida no editarlo por cualquier motivo (o eso es lo que creo, a lo mejor fue el propio Justin quien canceló el proyecto, pero no tendría sentido tras muchos meses de trabajo no editarlo), pero si es cierto que Justin supo aprovechar buena parte del disco en Hot Leg sobretodo y un poco en el regreso de Darkness.

4 comentarios:

  1. Esto sí que es un descubrimiento. No tenía ni idea de hubiese copias promocionales de este disco. ¿Cómo puedo escucharlo? La verdad es que me gustaban bastante los temas de British Whale, inclusive el remix de Girlfriend. Esos teclados ochenteros le sientan de maravilla a las melodías de Justin.
    Por cierto, el otro día me dio por buscar Hot Cakes en vinilo y la verdad es que es bastante inencontrable. Tengo los dos primeros discos y el de Hot Leg en este formato y me gustaría coleccionarlos todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas?, siempre sigo tu blog amigo, muy buen trabajo, como puedo escuchar este album?, tienes algun correo, algun whatsapp??.

    ResponderEliminar
  3. José, excelente trabajo amigo. Te escribí a tu correo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar