domingo, 5 de noviembre de 2017

Un mes después... Pinewood Smile

Rectificar es de sabios, siempre lo diré. Y no me da vergüenza retractarme de los comentarios de mis primeras impresiones del último disco de The Darkness, que es precisamente lo que voy a hacer en ésta entrada.

Hace ya un mes desde la salida de Pinewood Smile que en su día y tras tres escuchas me pareció el peor disco de la banda con diferencia. No me gustó nada. Pero por curioso que parezca, el disco me llamaba a escucharlo una y otra vez, y al final tengo que admitir que me gusta mucho. Me ha pasado algo similar con LOOK, el cual ha ganado enteros en los últimos años. Sin embargo con Hot Cakes la cosa ha ido al revés, en su día (cuando salió) me forcé a querer pensar que era un buen disco, porque era lo nuevo de la banda en 7 años, y me negaba a admitir que el disco no estaba a la altura. Y lo cierto es que con los años me he ido dado cuenta más de ésto, y ciertamente creo que es el peor disco de la banda hasta la fecha. Pinewood Smile ya le ha pasado.

Para analizar el disco de nuevo voy a poner lo que opinaba en su día de cada canción y abajo lo que opino hoy día de cada tema:

All The Pretty Girls, primer single de adelanto. Lo cierto es que en su día me pareció un tema pasable, que no me decía nada, pero que no me defraudaba. Ciertamente, opino lo mismo ahora mismo. Un descafeinado inicio del disco, comparable a Every Inch Of You, aunque éste All The Pretty Girls lo pondría por encima.

Pienso exáctamente lo mismo con éste tema actualmente. Un inicio algo descafeinado pero al fin de cuentas es un tema potente, lo que ayuda a iniciar el disco de forma poderosa. La intro del tema me encanta con el riff de Frankie, y el detalle de que Dan se atreva con el solo de guitarra me parece interesante. Buen inicio, bastante superior a Every Inch Of You.

Buccaneers Of Hispaniola, cuando escuché el adelanto de éste tema en los adelantos de itunes, dije: pufff, no me gusta nada. Lo cierto es que escuchándolo entero, me mola algo más, pero sí, vuelvo a tener la misma sensación que precísamente el segundo tema de Hot Cakes, tema cortito, que no me dice nada, y que de hecho, si no lo hubiese escuchado nunca, no me habría matado. La cosa empieza mal.

Aquí me retracto completamente, me parece un tema sobresaliente, muy interesante que sigue machacandote la cabeza con ese ritmo frenético, pero muy superior al segundo tema de Hot Cakes, en mi opinión. El riff de Dan en el coro es de infarto.

Solid Gold, segundo adelanto del disco, que de nuevo me defraudó muchísimo cuando lo escuché la primera vez. Si es verdad que según fui escuchándolo más, me cautivó, y ahora me gusta bastante, de hecho es de mis favoritas del nuevo disco. Tal vez ese riff a lo 'Shake' me recuerde a los clásicos Darkness y eso siempre me gusta. Pero es un buen tema y lo destacaría como lo mejor de la primera cara del disco.

Poco ha cambiado mi opinión del tema, sigue siendo un tema muy bueno, que me recuerdo al Darkness clásico (de hecho, el que más del disco) y es de lo que más destacaría de la primera cara del disco, buena elección como single.

Southern Trains, otro corto tema, rápido, a lo Buccaneers... un tema de ese estilo es pasable, pero dos ciertamente me aburre. No se, no me gusta ese ritmo rápido que le han puesto a muchas de las canciones del disco, no me da tiempo a disfrutarla. Fue el tercer adelanto, y tiene un videoclip dúramente criticado por los fans, pero a mí me pareció simpático. El tema me gusta lo justo, más que Buccaneers lo cierto. No es un temazo, pero se deja escuchar.

Tercer adelanto, otro tema que poco ha variado mi impresión. En un principio me gustó bastante, pero ahora lo sitúo más como pasable, de hecho no destaca después de éstos 3 primeros temas. Lo cierto es que me encanta cuando el ritmo frenético del tema se corta y lo convierten en 'popero' durante unos segundos.

Why Don’t The Beautiful Cry?
, llegamos al primer tema relajado del disco, con un interesante dueto entre Justin y Rufus. Me gusta. Me ha llenado más que por ejemplo Wheels Of The Machines. Me gusta que canten el resto de componentes. A veces la voz falsete de Justin se hace muy irritante, y escuchar otra voz suaviza la cosa.

También opino lo mismo. Grandiosa balada que te deja muy buen sabor de boca, cabe destacar la versión demo de la edición japonesa que yo diría que hasta la prefiero a la original. Me encanta su tono acústico, muy interesante.

Japanese Prisoner of Love, ya me estaba asustando, 6 temas y ningún temazo. Aquí está. Lo escuché en directo y desde la primera vez me impresionó. Es heavy, ciertamente no recuerda a los clásicos Darkness, hay gente que lo ha comparado a Mighty Wings, y me he sentido sucio, porque odio ese tema. Éste me apasiona. Una buena dosis de rock/heavy que me gusta. Algunos cambios de ritmo (algo muy constante en ésta segunda cara del disco), pero que no desentonan.

Nada que objetar, sigo opinando lo mismo, temazo donde los haya. Es de lo más brutal y heavy que han hecho (al menos el último minuto de la canción) y el riff es de diez, impresionante. Simplemente me encanta. Un 10.

Lay Down With Me, Barbara, ¿está mal que un fan de una banda diga que un tema de la banda sea malo? porque hasta ahora, me he tragado el disco, aunque no me parecieran temazos, pero por ésta no paso. Me parece malísima. No voy a decir bazofia porque ya sería demasiado, pero lo cierto es que no me gusta nada. Aquí empieza la parte 'popera' del disco, pero de nuevo, ritmo rápido, irritante, y cambios de ritmos que a mí no me sientan bien.

Aquí empiezan las turbulencias. Aquí es donde Darkness se plantea experimentar más. La primera pista es ésta Barbara, que sigo opinando que es de lo más flojillo del disco sin ser tan mala como opiné en su día. Lo cierto es que no me moló nada en sus primeras escuchas, pero ahora la considero pasable, agradable, me gusta mucho el solo, con ese efecto que le dan a la guitarra. Algo distinto a lo que estamos habituados. Me gusta.

I Wish I Was In Heaven, otro tema poperillo que es un pelín mejor que el anterior, pero de nuevo, un tema ligeramente aprobado (de 5, vamos). No me dice mucho, me parece irritante a veces y poco disfrutable. En éstos temas es donde he notado más la mano del productor ya que me suenan poco a los Darkness de siempre, que cierto es que no me desagrada el hecho de que prueben cosas nuevas, pero a veces aciertan y otras se estrellan, y para mí, en éste disco se han estrellado.

Bueno, para mí es el 'peor' de los 10 principales temas del disco. Pocas veces me ha irritado tanto la voz de Justin pero aquí lo cierto es que me llega a irritar en algún momento. Lo cierto es que el tema no es malo y tiene buenos momentos, pero lo considero inferior al resto. De hecho, algo que me fastidia de éste tema es la letra. Justin vuelve a hablarnos de lo famosos que fueron y ahora no... sinceramente me da ya palo escuchar una y otra vez ésto. Ya lo sabemos Justin, la cagásteis separándoos en el 2006, si no la cosa sería distinta, ahora ya nunca recuperaréis lo que conseguísteis en su día, pero vamos, no debería preocuparos más. Tenéis una buena base de fans, tenéis un par de hits que os dará dinero para siempre, y seguís haciendo lo que os gusta, pero ahora se os considera más un grupo de culto más que un super grupo de mega ventas. ¿Cual es el problema? no siempre se puede estar en la cima, y menos si se toman decisiones tontas como separarse.

Happiness, sonidos como de playa que dan introducción a algo que ya me mola algo más. La cosa mejora, aunque miramos el número de la pista y es la 9 ya...puff, poca chicha veo yo en éste disco. Es popero, pero bastante agradable, no tiene un ritmo alocado como casi todo el disco, no hay cambios bruscos, se deja escuchar y mola bastante.

Grandioso tema popero, de esos que Darkness sabe hacer bien cuando quiere. Buen estribillo, buen ritmo, sin duda de lo mejor del disco y grata sorpresa que lo incluyan en el repertorio de la gira. Me alegro. Espero que sea single.

Stampede Of Love, y llegamos al otro temazo. Sí, de nuevo, Rufus en la voz con Justin, crean un más que interesante tema de amor, con una parte central absolutamente brillante, es de esos temas que me hace volver a tener fe en éste grupo. Que bonito es, y que bien realizado está.............y termina el tema y me quedo suspirando hasta que de pronto suena una marcianada recordándome el ritmo alocado de todo el disco que hace que te asustes y digas: pero ¿que coño pinta ésto aquí? En fin, es Darkness, les mola las coñas, pero ésta hasta me ha sentado mal.

Puff que buena forma de terminar un disco. Grandioso temazo, de los mejores del disco. Me encanta escuchar el dueto de los dos. Rufus tiene buena voz, sin duda. Esperemos que la use más en los siguientes discos. Una grata sorpresa. El final ya no me molesta tanto, es una de varias marcianadas que se permiten en éste disco (como la conversación del principio de Happiness).

Uniball, el disco como tal termina en el anterior tema, pero aquí llegan cuatro bonus tracks, que por lo general en el pasado nos han dado muy gratas sorpresas.... pero aquí no tanto, creo (y sin creer) que son las peores bonus tracks de un disco de The Darkness con diferencia. Éste Uniball no se por donde cogerlo, venga cambios de ritmo, como si fueran 6 bits de temas diferentes pegados uno con otros, con alguna marcianada por ahí que te quedas con cara de alien. Fatal.

Aquí empiezan los bonus tracks, y éste ha crecido en mi interior de forma sorprendente. Lo considero un buen tema, pero eso si, un buen bonus track, no lo considero apropiado para el disco en sí, por lo que veo bien en donde está. Si es cierto que al principio el tema te descoloca al tener tantos cambios de ritmo tan frenéticos, pero una vez te acostumbras es cuestión de dejarse llevar.

Rack Of Glam, ¡vaya! no ha habido forma de librarme de éste tema. Ya lo he comentado más por arriba; éste tema se tocó en directo ya en 2015, y me dejó con la cara descolocada, pensando: "bueno, cuando graben el disco, a lo mejor mejora". Pues no, no ha mejorado en absoluto. Ésto me jode, porque en Hot Cakes no tuvieron balls para incluir la versión eléctrica que tocaban en directo de 'Can't Believe Is Not Love', y aquí incluyen éste tema. Otro punto negativo, y van...

Éste si que no lo soporto. No me gustó nada en su versión en directo en el 2015 y sigue sin gustarme. No ha habido forma, me alegro que se haya grabado y esté en el disco, pero de nuevo (y éste más que ninguno) como bonus track pero no como tema principal de un disco.

Seagulls (Losing My Virginity), otro tema lento, y que de nuevo me gusta. Los tres temas lentos del disco, son para mí de lo mejor del disco. Buen tema, que se deja escuchar y que podría suplir a varios temas del disco principal.

Éste es el único bonus track que hecho de menos en el disco principal. Me encanta. De hecho no entiendo las malas críticas que ha tenido por casi todos los sitios. Ha sido (creo yo) el tema más criticado entre los fans. A mi me sigue gustando muchísimo.

Y terminamos ésta agonía (es broma) con Rock In Space, otro tema que te deja con cara de 'pues vale'. Esos gritos en los coros no me molan nada, todo lo contrario de los que habían en Barbarian por ejemplo (lo digo para que no penséis que no es que no me gusten los gritos de Justin). En definitiva, otro tema de 5.

Es algo marcianada éste tema, pero me recuerda a la banda sonora de Flash Gordon de Queen y me hace reconciliarme con el tema. No me parece ya tan malo como en su día, y de hecho me parece hasta curioso, pero ya está. Está bien como bonus track.

Bueno, pues ya véis que el disco ha subido mucho en mi escala en éste mes, además no he parado casi de escucharlo desde su día. Para mi es un notable en éste caso. Me parece superior ya a Hot Cakes, pero óbviamente se queda por debajo de sus dos primeras obras y de momento también por debajo de LOOK. Quizá con el tiempo lo supere, pero lo dudo. LOOK es un discazo. Pero Pinewood Smile empieza a apuntar maneras. Ahora, eso sí, la portada es la peor de toda su discografía y que no esté el logo clásico de la banda en la portada me fastidia ya que siempre lo ha estado en todos y cada uno de los lanzamientos de la banda.


3 comentarios:

  1. Me alegro de que a alguien le haya acabado gustando el disco, pero yo no puedo con él. Casi ni me he acercado a él en este mes. Las únicas que escucho con cierta frecuencia son WDTBC, Japanese, Hapiness y Stampede. El resto me parecen medianías en el mejor de los casos. Creo que deben volver al estilo AOR de temas como LOOK o Messengers. Ahí rinden, y mucho. Las melodías siempre han sido su punto fuerte, aunque tienen que afinar los riffs de guitarras. En LOOK teníamos unos cuantos sobresalientes, pero aquí, entre poco y nada. Me sigue pareciendo el más flojo de toda su discografía. Y aunque los buenos temas de LOOK son más redondos que los de Hot Cakes, a nivel de cohesión me sigue pareciendo mejor este último (salvo por Street Spirit).
    En lo que sí coincidimos es en lo de la portada. Con lo que me gustan las tres primeras. A ver si lo solucionan en el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aconsejo escucharlo entero más. A mí me ha ido gustando a base de escuchas y escuchas

      Eliminar
    2. Le daré una vuelta, sí. Todos los discos han ido subiendo para mí con las distintas escuchas, menos los dos primeros. Esos me gustaron desde el minuto 0.

      Eliminar