jueves, 4 de junio de 2015

Last Of Our Kind (2015)

1. Barbarian
2. Open Fire
3. Last of Our Kind
4. Roaring Waters
5. Wheels Of The Machine
6. Mighty Wings
7. Mudslide
8. Sarah O' Sarah
9. Hammer & Tongs
10. Conquerors


La banda hacía cuatro años que había regresado. Con Hot Cakes intentaron contentar al público en general, rescatar ideas pasadas para que la gente sintiera el calor de la banda que se había separado hacía años. Reconocer tras mucho tiempo que The Darkness estaba ahí. La prueba definitiva no estaba en ese disco, si no en el siguiente. El siguiente tenía que ser el que demostrara donde estaban las cosas y si la banda sabía sobrevivir a su evolución musical.

Las cosas no andaban del todo bien. La discográfica al parecer les dió de lado tan rápido como acabaron la promoción de Hot Cakes, Ed Graham abandonaba el conjunto en mitad de la grabación, su suplente, Emily Dolan Davies, responsable de la batería de todo el disco abandonaba la formación al poco tiempo antes de aparecer el disco a la venta. Justin se afeitaba su bigote, y al mismo tiempo me venían recuerdos en la cabeza en la que una vez dijo que el día en que se afeitara sería el día en que volvería a dejar a The Darkness... esperemos que fuera broma.

El caso es que la banda se reforzó en una serie de fans que apoyamos el proyecto sin saber si quiera como sonaría, solo sabiendo lo que un disco de The Darkness nos puede otorgar. Pusimos voz a uno de los temas, creamos una comunidad en Facebook como pocas se han visto en un grupo musical: The Darkness Army, y nos apasionamos con los primeros adelantos del disco; Barbarian y Open Fire. Pero ha llegado el momento, el momento de centrarnos a escuchar el cuarto disco de estudio de la banda. El momento de analizarlo...

Barbarian, buen tema introductorio. Totalmente Darkness. Clásico donde los haya. Me gustó desde su primera escucha y me sigue haciendo cantar. Tiene de los mejores solos y más reconocibles de Justin de todo el disco.

Open Fire, soy de los pocos que éste tema me dejó muy frío la primera vez que lo escuché. Me dejó a cuadros. La banda suena que no se parece en nada a lo que eran, con el tiempo y muchas escuchas me parece un muy buen tema. Justin canta de forma irreconocible, y no parece su típico punteo de guitarra en el solo, lo cual desconcierta. Pero sin duda es un buen tema.

Last Of Our Kind, no sabemos si son manías de la banda, pero suelen colocar en todos los discos el mejor o de los mejores temas en la pista 3 de cada álbum, y aquí nos pasa lo mismo. Temazo en donde los haya. Himno. Uno de los pocos que ha hecho la banda. Aquí las influencias clásicas vuelven. Y el hecho de que mi voz esté por ahí entre tantos fans, me hace enorgullecerme. Temazo.

Roaring Waters, escuché un extracto en directo y en seguida me llamó la atención. Y al escucharlo, no defraudó. Otro temazo. Con ritmo rápido pero con una intensa energía que me encanta. Esos cambios de ritmo con ese ritmo tan heavy me encanta. No es su sonido clásico, pero han avanzado a mejor, es un nuevo paso.

Wheels Of The Machine, quinto tema, y ¿qué tiene que ser? pues si, una balada. La banda no falla, quinto y último tema tiene que ser por excelencia una balada. En PTL tuvimos Love Is Only A Feeling, en OWTTH, Seemed Like a Good Idea, y en Hot Cakes, Living Each Day Blind. Temazos. Pero aquí, fallamos. Tenemos un tema pasajero, pasable, se deja escuchar con un sonido muy poco clásico, o al menos yo no reconozco a la banda, y llevo 12 años escuchándolos, y en una balada no me pueden fallar, a ver si las demás...

Mighty Wings, el intro del tema me dio muy buenas vibraciones, pensé: mira, están copiando la banda sonora de Flash Gordon...pero ya está, entra el riff como si fueran una banda metal, y después el tema se vuelve cansino, repetitivo y...un desastre. La cosa está decayendo y ésto me asusta. Sin embargo, son gustos personales, hay gente que dice que es el mejor tema de la banda.......

Mudslide, y aquí están los clásicos The Darkness de nuevo para salvar la situación, un tema burlón a su propio estilo y me encanta. Es uno de los mejores temas del disco y posiblemente mucho mejor que muchos temas de Hot Cakes, es sin duda un acierto. Me gustó desde la primera escucha.

Sarah O' Sarah, la parte heavy del disco concluye, y la cosa se "poperiza" a partir de aquí. Éste tema a simple vista parece sencillo y simplón, pero escuchándolo con detenimiento empieza a crecer en tí. La percusión mientras suena el estribillo me encanta y creo que es un tema muy logrado, sin ser un temazo.

Hammer & Tongs, otro tema poperillo, que es bastante pasable pero que no llega a la altura de otros de discos anteriores como Friday Night. Al final se hace repetitivo y puede que llegue a cansar. Es un buen tema, y se deja escuchar, pero ninguna novedad. Simplemente te deja una cara de: "pues vale...".

Conquerors, aquí está el primer tema de The Darkness cantado íntegramente (a excepción de los coros) por Frankie, que ya demostró sus pinitos a los vocales en Second Fiddle. También sencillo y simplón pero con algunos detalles que me gustan, como el final o los coros de Justin. Me parece curioso como la voz de Frankie me recuerda a la de Richie Edwards. Por cierto, que si la banda hubiese seguido en 2006 en adelante, es de casi seguro que Richie hubiera cantado algún tema. Pero volviendo al tema, me parece un bonito cierre, pero que te deja algo tocado.


En resumidas cuentas. La banda ha intentado dar un paso adelante en su carrera. No siempre pueden sonar como en sus primeros discos, de hecho a mi ya me cansaba como la banda siempre intentaba colocar sus discos en el sonido de PTL. PTL ya se hizo, y quedó de lujo, dejémoslo tranquilo. Por eso OWTTH me gustó, porque intentaron avanzar en su música. Con Hot Cakes volvieron a su sonido, y ahora de nuevo dan otro paso. En OWTTH se fueron más a temas hard rockeros y rock pop, con grandes producciones. Aquí se van al heavy en algunas ocasiones, pero respetando sus temas rock pop.

Lo que me intriga de éste disco es lo poco que se le nota a Justin en él. Es decir, tu oyes cualquier otro disco de la banda y lo que más destacas es a Justin, sus solos característicos, su voz... Pero aquí se le presta más la atención a otro matices de los temas, a excepción de contadas ocasiones. Parte de culpa de ello tendrá la producción de Dan, que evidéntemente hace destacar su guitarra, y le quita algo el protagonismo a Justin.

Hablando de la producción, he llegado a leer que es la mejor producción de un disco de The Darknes... ni de coña. A mí los anteriores discos no me hacían bajar el volumen porque se me saturaba ya el sonido, con éste disco pasa. El sonido para mi gusto suena muy saturado y poco disfrutable, por lo que sinceramente no soy muy fan de la producción de Dan de éste disco.

¿Donde ubicamos éste disco? es pronto para decidirse. Con el tiempo creo que llegará a ganar en mis prioridades a Hot Cakes, pero difícilmente lo veo superando a PTL y OWWTH. Veo demasiados fallos aquí, y a pesar de que disfruto mucho el disco, le veo fallos importantes. Posiblemente con las escuchas las cosas mejoren, pero a día de hoy y habiendo escuchado el disco las suficientes escuchas como para dar una opinión, ésto es lo que pienso del nuevo trabajo de la banda.

Somos fans y compramos sus discos, tenemos el derecho de gustar o no gustar todo lo que hace la banda. No soy de esos fans que "todo lo que hace éste grupo es oro". No. Son humanos y tienen errores. En sí, el hecho de avanzar y variar su estilo, me parece muy respetable. Queen varió su estilo cientos de veces, porque es la única forma de sobrevivir y me parece muy bien que la banda se atreva a ello. En algunos casos salen aireosos, en otros, como hemos visto, no tanto. Pero me gusta que la banda se arriesgue.

Mención aparte merece Emily, se sale en éste disco. Toca de maravilla, y sin duda es el disco que suena mejor la batería y bien ejecutada. Es una pena que abandonara la formación, pero esperemos que Rufus de la talla y haga buenos discos con la banda en el futuro.


9 comentarios:

  1. Aunque discrepo en la valoración que haces de algunas canciones,tengo que reconocer que estas haciendo un trabajo estupendo con este blog,el cual ojeo con asiduidad.Mighty wings es para mi un gran tema,y sarah/Hammer and tongs mas que pop son primos hermanos de Lizzy y los stones respectivamente.Para mi,gran disco,como los otros tres,me niego en rotundo a esa manía que tienen todos de compararlos.Cada uno en su tiempo y contexto me parecen maravillosos.Cuando tenga un poco de tiempo comentare un poco lo vivido en candem el pasado miércoles,aunque creo que perdí muchos matices debido a mi pobre ingles.Colgué la foto con Roger Taylor en el muro de "the darkness army". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarah o Sarah es Thin Lizzy hasta en el título Xabier! Yo también pensé lo mismo. Un saludote.

      Eliminar
    2. cada uno tiene su opinión y es más que respetable, de hecho me gusta que se genere debate

      Eliminar
  2. A ver, dejo mis impresiones:
    - Barbarian. No me gusta. Coincido en que lo bueno de dar un paso adelante, pero para mi este no es el camino.
    - Open Fire. Me gusta algo más, pero tampoco me parece un gran tema.
    - Last Of Our Kind. Aquí sí coincido. Es el temazo del disco. Una canción a la altura de su pasado. Me trae recuerdos del PTL.
    - Roaring Waters. Vuelven a sonar pesados como en Barbarian, y no me gusta esta nueva faceta del grupo.
    - Wheels Of The Machine. Trae un poco de paz a mis oídos, pero, en efecto, es un tema flojo.
    - Mighty Wings. Detesto ese riff de trash metal que se marcan. Un desastre.
    - Mudslide. Menos mal que vuelven las influencias clásicas. En este caso el riff parece prestado de AC/DC. Hay un momento en el que parecen perderse en ese nuevo sonido que buscan. Por cierto, ¿lo que suena es una banjo?
    - Sarah O' Sarah. Guitarras a lo Thin Lizzy, para otro de los grandes temas del disco, que remonta algo en su parte final. Precioso tema.
    - Hammer & Tongs. El otro temazo del disco para mi. Siguen con los sonidos setenteros. En este caso suena a los Rolling Stones, con riff de Marc Bolan. Esto es lo que espero de The Darkness.
    - Conquerors. No es un temazo, pero me parece un buen cierre.
    En conclusión, me parece un disco muy irregular. Si no fuera por sus últimos cuatro temas, el disco me parecería un desastre. A nivel global se queda por debajo de Hot Cakes, aunque hay que decir que los temazos de este Last Of Our Kind están por encima.
    Concuerdo en que deben avanzar, pero ese sonido metal no me gusta nada de nada. No es lo que espero de ellos. One Way Ticket fue un paso adelante lógico. Éste no me lo parece tanto. ¿A qué me refiero? Pues sacar un disco a la Meat Loaf (no hay que olvidar que Justin le ha compuesto temas), o alguno en su faceta más AC/DC, o incluso preferiría un disco synth-pop del estilo de Girlfriend o British Whale.
    En cualquier caso sigo esperando un disco con todos sus temas redondos como los dos primeros álbumes. Hot Cakes no estuvo mal pero cumplía, LOOK para mi no cumple. Un disco de 6 siendo generosos. Hasta la portada me parece la peor de cuantas han publicado (¿Tanto cuesta pedirle una a Jim Fitzpatrick?).
    Un saludo y perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para el gusto que tienes en los temas, te recomiendo que escuches messenger, el tema bonus de la edición japo, muy al estilo de las que más te gustan

      Eliminar
    2. Gracias por la sugerencia Jose. La acabo de escuchar y en efecto acertaste. Me parece un auténtico temazo, lo que me hace pensar que estos tipos siguen sabiendo hacer las cosas. Por cierto, te quería preguntar, ¿las ediciones del disco que han salido son en digipack? Igual es una tontería, pero tengo el resto de la discografía en jewel case (incluido el disco de Hot Leg) y quería que encajase con sus hermanos, je, je. De hecho, te animo a hacer un fotoreportaje de las distintas ediciones del disco. Un abrazote.

      Eliminar
    3. si Jaime, por desgracia, todas las ediciones, hasta el momento son digipack. Lo cual detesto, de hecho, la de Hot Cakes la tengo ya medio mutilada, que aunque trates bien esas cajas con el tiempo empiezas a rozarse y demás y es terrible.
      Te cojo la idea, de aquí a unos días, hago ese artículo

      Eliminar
    4. Del Hot Cakes hay ahora una versión jewel case sin los bonus tracks, que es la que tengo yo. Yo también detesto las ediciones en digipack. Son bonitas, pero muy poco prácticas. Esperaré con ganas ese artículo. Un saludo Jose.

      Eliminar
    5. si, esa jewel sin los bonus es la edición americana. también la tengo, podrían sacar una así de éste disco, pero lo dudo. Cómo esta vez se han auto editado éste trabajo no creo que hagan distintas ediciones según cada país

      Eliminar