sábado, 3 de septiembre de 2011

One Way Ticket To Hell...And Back, tan malo como lo pintan?


Éste fue el segundo disco de The Darkness, lanzado en noviembre del 2005. The Darkness llevaba una mala racha, Frankie habia sido despedido en plena grabación del disco, y Justin cada vez disfrutaba menos haciendo el disco, y sólo se ocupaba de grabar su disco de British Whale.

Sin embargo, lo tenían todo en su haber. Habían sido catapultados al éxito con su anterior trabajo; Permission To Land y el trabajo estaba medio hecho, pues habían ganado miles de fans que estaban ansiosos por escuchar su segunda apuesta discográfica, a parte de que contaban con Roy Thomas Becker en la producción, aclamado en su trabajo, que en su día había producido los primeros 4 discos de Queen y el Jazz, a parte de que Axl Rose lo contrató para trabajar en su Chinesse Democacy, aunque lo despidió a los pocos meses.

El disco se lanzó con una campaña de promoción algo apática, de hecho, una amiga mía era gran fan de The Darkness y tenía su primer disco, y cuando le comenté que tenían un segundo disco, ni lo sabía. Sin embargo, se le dedicaron varias entrevistas en revistas, aparecieron en varios programas de la TV inglesa y se le dio algo de bombo al disco. Aún así, la desgana de Justin y un público que pasaba de seguir la onda setentera de The Darkness (cosas de modas) hizo que el disco se estancara en un inmerecido puesto 11 en las listas. Los singles no corrieron mejor suerte: One Way Ticket e Is It Just Me alcanzaron el octavo puesto y Girlfriend llegó al 40 y pico...

Pero, espera un momento...buenas críticas en todas las revistas, fans contentos con el resultado, y yo escucho el disco y me encanta...¿que falló?. Está claro, Justin y los demás optaron en este disco con influenciarse más por el lado 'Queen' (Roy apretó tuercas) y el feeling AC/DC del primer disco se perdió. Canciones más poperas, y menos falsete de Justin, pero una producción inpecable.

Yo lo sigo escuchando hoy día y me sigue pareciendo una obra de arte, pero con todas sus letras, de hecho siempre dudo si me gusta más que el Permission To Land... siempre he sido fan de Queen, y aquí los veo totalmente reflejados, lo cual me encanta. De hecho, en el foro oficial de Queen, cuando comenté que la banda se había reunido, todos empezaron a hablar maravillas del segundo disco, por algo será...

Sin embargo, para aquellos que les gusta más el estilo hard rockero, con una producción justa, y guitarras fuertes, evidentemente se quedan con el primero. Y a mi me encanta, pero como trabajo de estudio, pienso que OWTTH se lleva todos los galardones.

Muchos pueden pensar que al irse Frankie y meterse Richie, todo cambió, pero eso no afectó al disco. Evidentemente algo si que le afecto, pero Richie no llegó a tocar una sola nota en el disco (Dan fue el que tocó el bajo en el disco), y Frankie colaboró en la escritura de algunos temas. Muchos comentan que las versiones en directo que tocaron en la gira de finales del 2004, suenan mucho mejor que las incluídas en el disco, lo cual es normal, pues no lleva esa superproducción con la que cuenta el disco, pero repito que a mí me sigue pareciendo una maravilla.

La elección de los singles fue algo errónea en mi opinión, ni One Way Ticket, ni Girlfriend me parecen tan buenos temas como para hacerlos singles...por que no, Dinner Lady Arms o English Country Garden? Lo que también pienso que es un error en el disco es la corta duración, hubiese estado de lujo incluir los 4 b-sides de los singles en el album, pues son tan buenos como el disco en sí, y mas rockeros.

Quise hacer éste post pues me parece indignante como se trata a éste disco entre la prensa y los propios fans ahora que la banda se ha reunido...incluso la banda lo trata mal! La prensa al comentar la noticia de su regreso todos comentaban que OWT había sido un fracaso....está claro que lo fue a diferencia de Permission to Land en ventas, pero en calidad del disco? alguno de ellos lo habrá escuchado acaso?. Hay fans que son fans de la banda solo por el primer disco, no me parece mal, pero por qué no darle una segunda oportunidad a éste disco? y lo que me parece mas increíble es que la banda solo ha tocado en sus shows de regreso dos temas del disco, y en las entrevistas Justin ha llegado a decir que no era tan bueno...a pesar de que en el pasado lo defendió.


En fin, me gustaría que al menos los fans que me leáis le déis otra oportunidad al disco y aprovechéis para escucharlo de nuevo, pues es una maravilla. Espero no tener que hacer otro post así cuando saquen el tercero, y que sea del gusto de todos. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario