Hace 7 años, tuve la oportunidad de disfrutar del grupo por primera vez en mi vida gracias a este festival. Un evento imborrable de mi memoria porque a parte de ser mi primera vez viéndolos, el directo que hicieron aquel día fue brutal, a parte de que eran cabezas de cartel y presentaban un discazo como fue el Last Of Our Kind.
El pasado 2020, los volví a ver, apenas un mes antes de que nos encerraran. Tuve la suerte de volver a verlos con el que es uno de mis discos favoritos, el Easter Is Cancelled. Además, ha sido una gira que me ha encantado, porque tocaron todo el disco completo, lo cual fue un plus.
Ese mismo año, iban a volver al festival Leyendas, pero como bien sabéis, el festival y cualquier concierto programado se canceló debido al COVID. En 2021, teníamos la esperanza de volver a ir a los conciertos sin problema, pero el mundo parecía aún no estar preparado para ello, y de nuevo se canceló el festival hasta 2022.
Al grupo le dio tiempo de sacar otro disco (Motorheart) y hacer otra gira presentándolo. Además, esa gira, se canceló por Europa a principios de 2022 debido a las distintas restricciones que aún sufríamos. Sin embargo, el cartel del Leyendas del Rock se mantuvo casi intacto desde hacía dos años. The Darkness confirmó de nuevo su asistencia, y además sería el único concierto del grupo en España desde 2020, y de momento, no creo que hayan más hasta el próximo disco que lancen.
Yo tenía mis serias dudas de si ésta vez ir o no. Ni mi mujer ni mi mejor amigo que me acompañó hace dos años al de Murcia iban a venir esta vez. Yo con doble paternidad, trabajando, y un agotamiento visible, me lo pensé bastante. Pero después dije: no se si tendré oportunidad de volver a verlos, por lo que tengo que aprovechar al máximo todas las veces que pueda verlos.
Convencí a un colega de Valencia a que se viniera, porque además, el día que tocaba el grupo tocaba Blind Guardian, que era de sus favoritos. La entrada salió bastante cara (comparado con la de Murcia) y salió redondeando unos 70 euros. Además, tuve suerte de poder cogerme esa semana de vacaciones en el trabajo, y la jefa de la casa (mi mujer) no me puso problemas para ir.
Según fueron pasando las semanas, me fui desilusionando más con el concierto al ver que en otros festivales estaban tocando lo mismo de siempre, es decir, temas que ya había escuchado en directo dos veces... el eterno PTL casi completo, OWT del segundo, el aburrido Street Spirit del tercero, Barbarian y Open Fire del cuarto, de Pinewood tocaban Japanese y Solid Gold, de mi amado Easter Is Cancelled solo tocaban Heart Explodes, y del último, normalmente solo Motorheart o como mucho Welcome Tae Glasgae, es decir, un aburrimiento de setlist.
Llegó el día sin demasiada emoción por mi parte, y menos tras saber que el grupo tocaba a la 1 de la mañana... que con el cansancio acumulado de la paternidad doble, y tras llevar varias horas de pie, se me iba a hacer eterno. Me hice una mochila con un bocata, agua, y poco más y para allá que me fui sobre las 18 horas. Ya el camino de ida se me hizo bastante largo, pues no paré en ningún momento, y al llegar me dolía hasta el páncreas, pero tuve suerte y nada más llegar y entrar a la calle donde estaba el recinto encontré sitio para aparcar. No sabía a cuánto estaba el sitio andando, pero me daba igual, con toda la gente y coches que se veían, mejor era aparcar lo antes posible y no estar dando vueltas y vueltas. Además, mi amigo ya me había advertido que no cabía ni un coche en toda la calle. Estuve andando unos 10 o 15 minutos hasta llegar a la entrada, y allí, una vez canjeada la entrada me puse a buscar a mi colega. Estaban sonando Gotthard, y una vez encontré a mi amigo, pude disfrutar de una media horilla de esta gente. A mi personalmente me gustaron bastante.
Estando disfrutando de ese concierto, coincidí con uno de mis mejores amigos, que además lleva años viviendo en Madrid, por lo que no me podría imaginar que estaría a dos filas de donde yo me encontraba, así es que estuve un rato hablando con el, recordando que también coincidí con el en 2015 cuando los vi por primera vez. Después le tocó a Blind Guardian, que a mi se me hicieron eternos. Todo me sonaba igual. Es un grupo demasiado fuerte para mi gusto. Con ese concierto agoté las pocas fuerzas que me quedaban. Tras ello, mi colega y yo nos fuimos a sentarnos y cenar un bocata, mientras el grupo Alestorm tocaba en el escenario de al lado.
Una vez terminando Alestorm (que también se me hicieron eternos), yo ya estaba bien situado en el escenario de al lado, donde The Darkness iba a salir en pocos minutos. Por entonces, no se si realmente estaba emocionado ya por verles o estaba deseando que terminara y coger una cama para descansar. El caso es que una vez salió el grupo con la insuperable intro de Arrival, lógicamente las energías volvieron a mi, y entoné como siempre todas las canciones que sonaron durante la hora y veinte que tocaron (el mismo tiempo que tocaron en 2015) y lo disfruté bastante. Pero esta vez, hubieron puntos negativos.
Justin estaba más dicharachero de lo normal, se paró varias veces a hablar con el público alargando las pausas entre tema y tema haciendo que el ambiente se enfriara, y el público, cansado de la jornada no recibió con buenos ojos esta actitud de Justin. Una de las veces habló con unos fans en primera fila que venían de Sevilla para verlos. Justin no sabía donde estaba Sevilla y estuvo un rato averiguando dónde estaba. Y lo que más alargó fue una broma que surgió a raíz de que un niño que había también en primera fila les entregó un dibujo que les había hecho, donde a Dan le había dibujado una de las guitarras apodadas como 'Flying V', que tienen forma de V. Justin insistió que le encantaría ver a su hermano con dicha guitarra, y durante el resto del show bromeó con esto hasta agotar al público, además de que hasta cambió la letra de Solid Gold, apodándola ahora la canción como 'Flying V'. Lógicamente los fans conocemos a Justin y sabemos que esta actitud es típica suya, pero para un festival creo que debería ir más 'al lío'. Todo lo que he leído por ahí de ellos ese día tuvo relación con este aspecto y no los dejaron bien parados. A parte que es un grupo que desentona tras Blind Guardian o Alestorm, la verdad.Por otro lado, en las primeras canciones, al menos en el sector en el que nosotros nos encontrábamos, apenas se oía a Justin, y de hecho, Justin se mostró molesto con ello y no paró de hacer indicaciones para que le subieran el volumen. El público alrededor se puso algo pesado con ello, pidiendo constantemente que le subieran el volumen, y una mujer al lado mía estalló mandando literalmente a la mierda a ese sector para que nos dejaran disfrutar del concierto.
Y ya, el eterno lastre de este grupo.... el setlist. En 2015, cuando tocaron por primera vez en este festival, se tocaron 4 canciones del hasta ese momento último disco de la banda. Ahora, para este concierto se tocaron sólo 2 temas del nuevo disco, y salvo Welcome Tae Glasglae que estaba deseando escuchar en directo, el otro tema, en este caso: Motorheart, no es de mis favoritos y creo que fue de los momentos en que pensé más en estar en la cama durmiendo que allí.
Por otro lado, el concierto fue sublime, y tocaron de maravilla como siempre. Rufus no se cómo no destroza su batería cada noche, era bestial la forma de golpear la batería. Justin llegando a todas las notas como siempre y a su marcha y Frankie y Dan como siempre dando la consistencia del espectáculo y tocando de forma sublime. Según tengo entendido, la intención era cerrar con Love On The Rocks, pero como se tiró largos minutos Justin interactuando con el público, cerraron con el eterno, pero ya aburrido IBIATCL, para cumplir con su tiempo estipulado.
Una vez acabado el show, me encontré con mi amigo que había hablado un rato mientras tocaba Gotthard, y me dijo que los había notado "flojetes" y que no le había gustado el show, de hecho, la sensación que se quedó al terminar el concierto, en general fue un poco agridulce, se oyó bien poco al público aplaudir y gritar. Sin más, salí escopetado al coche, y volví a casa de nuevo sin parar, casi quedándome dormido por el camino en varias ocasiones. Ya estoy mayor para estas locuras me parece a mi, mis hijos me han quitado la juventud que me quedaba.
El caso es que de los 3 shows que ya he visto de ellos, este sin duda ha sido el peor, ya no solo por lo poco que se oyó a Justin en los primeros temas y lo dicharachero que estuvo, y el aburrido setlist, si no porque la experiencia en si fue demasiado agotadora. Salvo dos canciones nuevas, el resto las había escuchado ya en directo en los otros dos shows que he visto. Igualmente, si vuelven, iré de nuevo para volver a dibujarme una sonrisa por ver a uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario