lunes, 22 de noviembre de 2021

Motorheart (2021)

01. Welcome Tae Glasgae
02. It's Love, Jim
03. Motorheart
04. The Power And The Glory Of Love
05. Jussy's Girl
06. Sticky Situations
07. Nobody Can See Me Cry
08. Eastbound
09. Speed Of The Nite Time

BONUS TRACKS:
10. You Don't Have To Be Crazy About Me… But It Helps 
11. It's A Love Thang (You Wouldn't Understand) 
12. So Long 
13. Age Of Darkness

'Easter Is Cancelled' me había dejado muy buen sabor de boca en su día (de hecho, puede que se encuentre en mi puesto 2 de mis discos favoritos de la banda). Además, pude saborearlo en directo, justo antes de la pandemia, y me atrevería a decir que había sido el disco más exitoso del grupo desde Hot Cakes, ya que Heart Explodes tuvo cierta repercusión en radios y demás, algo que no ocurría desde la etapa clásica.

Pero todo se fue al pique con el dichoso COVID... la banda tuvo que cortar la gira australiana a mitad, y volver a sus casas para empezar el confinamiento (que año y medio después aún no se ha ido del todo). Justin, debido a que su hija vive en Suiza, decidió instalarse en una nueva casa allí (se había divorciado de su mujer, de hecho, 'EIC' trataba directamente de esa ruptura) y el resto del grupo se quedó en Inglaterra. Pasando los meses, el grupo se propuso iniciar la escritura y grabación de un nuevo disco. Sin embargo, iba a ser la primera vez que Justin estaría a miles de kilómetros del resto mientras estaban en el estudio, por lo que sin duda iba a ser un reto. Dan, Rufus y Frankie estuvieron dos días tocando en el estudio y crearon 7 'backing tracks' del disco, mientras que Justin iba creando letras, y solos de guitarra. Justin aún así, pudo acabar la grabación en compañía del resto.

Yo tengo que decir que los primeros dos adelantos del disco me parecieron infumables, de hecho me hicieron perder la fe en el disco y ni siquiera pedirme las copias de la web (cosa que siempre he hecho desde Hot Cakes) y solo fue a raíz de los siguientes adelantos cuando empecé a tener cierta esperanza.

Pero iba a ser duro para mí, pues el listón lo dejaron muy alto con el anterior disco (al menos para mí) e iba a ser prácticamente imposible que me gustara más, pero bueno, dejando eso de lado, le damos al play y empezamos a disfrutar de la séptima obra de The Darkness.

Todo empieza con un bajo contundente, y unos sonidos de gaitas con la inconfundible pegada del hijo de Roger Taylor, que empiezan a subir la adrenalina. Me refiero a Welcome Tae Glasgae, que de primeras no le prestas mucha atención hasta que aparece un riff de guitarra tremendo y el tema da un giro de 180 grados. Me dejó literalmente con la boca abierta. No miento si os digo que posiblemente sea de los mejores temas introductorios de cualquier disco de la banda. El final a lo 'Love On The Rocks' me parece un guiño exquisito, y a pesar que este tema lleva esa "manía" que tiene el grupo últimamente de alterar un tema digno, con inclusiones metaleras, aquí está todo cohesionado y funciona a la perfección, cosa que no ocurre siempre como veremos más adelante.

Con la adrenalina a tope, pasamos a It's Love, Jim el que ha sido el cuarto y hasta ahora último single del disco. Cuando lo escuché no le presté demasiada atención, ya que llevaba aún el cabreo de los primeros dos singles arrastrando, pero el riff me gustó instantáneamente (otra cosa no, pero Dan es un genio creando riffs de guitarra), ahora, en el contexto del disco, me parece soberbia, una buena forma de continuar semejante inicio de disco, por lo que a pesar de que no tiene un estribillo memorable, el tema funciona.

Pasamos al primer single y al tema que da título al disco: Motorheart. Este tema es una paranoia bien buena. Desde el primer día me llevé un chasco terrible con el. No entendía la canción ni sabía por donde cogerla. Fueron pasando las semanas y a pesar de que seguía siendo reacio al tema, a veces el estribillo se me pegaba y no paraba de silbarlo y tararearlo. Igualmente, y a pesar de que ahora me gusta algo más (aunque esos momentos metaleros aquí no funcionan y llegan a molestar) sigo pensando que es un tema menor... es como una especie de batiburrillo de ideas, empastadas sin ton ni son, que al mezclarlo todo se queda algo extraño. Me gusta aún así el puente del tema (cuando Justin empieza a recitar), ya que me recuerda por alguna razón a Keep The Faith de Bon Jovi, y el solo de guitarra a continuación a pesar de ser poco inspirado, me parece hasta efectivo. También destaco el extracto tranquilito del final, que habiendo desarrollado solo esa parte, habrían hecho una balada interesante aprovechando eso.

The Power And The Glory Of Love directamente te recuerda a ACDC, a pesar de que no soy fan, en su día recuerdo escuchar bastante el Stiff Upper Lip y directamente la intro de este tema me ha recordado a esas canciones. No en vano, el propio Justin justifica que la banda es una fusión de ACDC y Queen, tal como han demostrado en diversas ocasiones. Es un tema que me dijo poco al principio, pero sin embargo ahora me parece bastante decente. En algunos momentos pienso que las harmonías de las vocales están mal coordenadas con la música, pero no molesta demasiado, y el tema es resultón y atractivo.

Después llega Jussy's Girl, que en algunos sitios la han tratado de plagio al tema de Rick Springfield: Jessie's Girl. Yo escuchando el tema, y a parte del obvio parecido en el título de ambos temas, no encuentro ninguna conexión musical, pero bueno, tendré oído de trapo. Hablando de la canción, me parece una de las mejores de lejos del disco, buen tema romanticón pero con ciertos aires rockeros, que te deja algo descolocado... ¿es una power ballad? ¿es un tema de rock clásico al uso? da igual, que más da... el caso es que es un gran tema con un gran estribillo, un apoteósico solo de guitarra (se echaba de menos) y con uno de los mejores outros que he escuchado del grupo (que pena que tenga fade out). Un auténtico acierto para Darkness.


Y ahora sí que sí, nos meten la power ballad, la llamada Sticky Situations. Gran tema con arreglos orquestales y los apoteósicos coros de Justin, que sin duda aportan un gran parecido a Queen. De hecho, para muchos, aquí está el tema 'queenero' obligatorio de cada disco. Una preciosidad de tema, que podría haber estado perfectamente en el segundo redondo de la banda, el ya lejano One Way Ticket To Hell, por los arreglos y demás. En definitiva, otro tema muy interesante que deja buen sabor de boca.

La cosa va bastante bien, hasta que llega el horroroso Nobody Can See Me Cry, y el bajón que da es terrible. No se en qué momento a la banda se le ocurrió semejante mie.... Ahora en serio, no me gusta nada, pero lo peor de todo es que hay ciertos extractos que desarrollándolos podría haber sido otro tema interesante. Yo no entiendo como un tema tan rápido y frenético, puede tener a Justin cantando de forma desangelada (técnicamente es un tema triste) pero bueno, eso es lo de menos, lo que es peor para mi es el puente y el solo de guitarra.... ¿Qué cojo*** es eso? ¿a qué viene una paranoia así? no se, es que no hay por donde cogerlo. Encima me recuerda al video, que es horrendo no, lo siguiente y es que me pongo hasta de mala leche...

Eastbound, mejora la situación (normal, cualquier cosa mejoraría lo anterior), pero no en exceso. Pienso que es otro de los temas flojos del disco (me recuerda indudablemente al Pinewood Smile que en la parte final del disco hay dos temas bastante olvidables, para después mejorar al final). El tema en cuestión es bueno y disfrutable, pero la larga conversación de Justin y Dan a mitad del tema, y cuando cortan el tema, y vuelven a empezar, a mi no me dice nada, incluso me disgusta. Esa parte final 'extra' no pinta nada, si llegan a terminar el tema en ese primer final, hubiese quedado mejor, y por supuesto omitiendo la parafernalia que se montan los hermanos.

Pero... oh, pero... mis troleadores favoritos van y me regalan un final maravilloso con el tema Speed Of The Nite Time, volviendo a confiar en esta banda de forma irremediable. Aire ochentero (de hecho todo el mundo dice que le recuerda a algún tema ochentero, pero nunca sabemos decir cual exactamente), gran estribillo, gran ritmo, gran solo.... poco que añadir, simplemente que siempre he pensado que Frankie es un gran compositor y es un gran arma con la que cuentan los hermanos. Ojalá y nunca lo vuelvan a echar del grupo, este hombre es un crack.

Después llegaríamos a los bonus, que como en el anterior disco los voy a comentar de pasada, pues los tengo menos 'absorbidos' que el disco principal... La versión deluxe continúa con el tema You Don't Have To Be Crazy About Me… But It Helps un tema muy bueno, burlón, ochentero de nuevo que me encanta (los coros de Dan de fondo cantando en plan jazzero me apasionan) por lo tanto, éste tema podría sustituir al terrible Nobody Can See Me Cry sin problema (de hecho, si este tema desaparece de la faz de la tierra, no pasaría nada). Seguimos con It's A Love Thang (You Wouldn't Understand), otro tema agradable, que sin embargo me parece algo pasable y que no molesta como bonus track, puede que con el tiempo me guste más y posiblemente así sea, pero de momento no me disgusta donde está situado, ahora, eso sí... ese final... ¿Qué leches es? Y los bonus tracks terminan (sí, para mi terminan) en So Long, una preciosidad hecha canción, que sin duda hubiese sido un final tremendo al disco original, tras el Speed On The Nite Time, sin embargo entiendo que al ser un tema de Justin prácticamente en solitario (dudo que toque nadie más a parte de Justin y los dos muchachos amigos suyos que tocan el violín en Sticky Situations) lo hayan dejado de bonus track, pero es un temazo precioso que merecía aparecer en el disco original. Y ya está, porque me niego rotundamente a comentar The Age Of Darkness (el bonus japonés) que lo único curioso que tiene es a Dan cantando, pero el tema es repetitivo, aburrido y desesperante.

En definitiva, nos encontramos con un disco que a pesar de que la cosa pintaba mal, es bastante mejor de lo que pensaba en un principio. Hay grandes fallos, pero por otro lado hay grandes temones que se quedarán ahí en lo alto de la lista por mucho tiempo. En mi caso, y al menos hasta el momento, el disco lo voy a poner por encima de Hot Cakes (sigue siendo mi disco 'menos favorito' de la banda) y de Pinewood Smile, pero lógicamente no supera (ni creo que supere) a sus dos primeros discos, y a los discazos de Easter Is Cancelled y Last Of Our Kind. Igualmente, y a pesar de la situación de hacer un disco donde tu líder y alma mater está a miles de kilómetros y no ha participado activamente en la composición de los backing tracks de la gran mayoría de temas, bastante bueno ha salido. Creo que es un disco disfrutable (no en vano era la intención del grupo) con grandes momentos, pero con grandes fallos que no puedo perdonar como fan. Ya va siendo hora que la banda se relaje un poco y deje de hacer "locuras metaleras" en medio de muchos temas, cambiar ritmos bruscamente y buscar la paranoia absoluta en algunas canciones que no lo necesitan y centrarse y hacer un disco más solido, porque son muy capaces (ya nos lo han demostrado en más de una ocasión), pero claro, al ser un grupo que ya no tiene nada que demostrar, que sabe en qué posición está y que ya no es un super ventas, pueden hacer lo que les venga en gana, y eso los alaba y por otra parte aplaudo su decisión, pero se que pueden hacerlo mejor.


4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu review y estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices de cada tema, me ha parecido muy curioso coincidir tanto! Jajaja
    Y muy de acuerdo también con tu conclusión final... Afortunadamente en directo siguen siendo brutales!

    ResponderEliminar
  2. Nada que objetar a la buena review que has hecho, coincido plenamente en la mejoría del disco respecto a los adelantos de su día que presagiaban una debacle total. Los bonus añaden ese plus de buena sintonía con los fans de siempre, de hecho yo hubiera metido todas estas canciones "descartadas" en el disco principal en detrimento de 3 o 4 "titulares" que dan ganas de llorar. Les daremos otra oportunidad y nos haremos con el redondo. Un saludo y enhorabuena por el blog, José.

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido en muchas cosas. Desde luego para mí quedan claras dos cosas:

    - Justin estaba troleando pero bien cuando dijo eso de que "EIC era el último disco de rock clásico que hacían".

    - Pese a las marcianadas metaleras, en este disco se acercan más que nunca desde Hot Cakes a las influencias clásicas.

    Sin más, aquí va mi análisis de los temas:

    - Welcome Tae Glasgae. Me gustó mucho cuando la escuché por primera vez... hasta ¡los dichosos cambios de ritmo! Ahora, con más escuchas encima, me parece muy buen tema. Como dice José, el conjunto está bastante cohesionado (no como en el tema que da título al álbum). No obstante, me sigo quedando con Black Shuck o Barbarian como temas iniciales. Curiosamente, con Barbarian me ocurrió algo similar: al principio no me gustaba y ahora en cambio es de mis favoritos desde que volvieron.

    - It's Love, Jim. Coincido con la review, el tema gana mucho en el contexto del disco. No es la faceta que más me gusta de ellos, pero no es un mal tema.

    - Motorheart. Para mí el peor tema del álbum. Es un batiburrillo de ideas, como dice José. El problema no es el riff a lo Motorhead, que dicho sea de paso no me apasiona. El problema es que el tema está compuesto de bits de varias canciones, incluyendo la intro a lo Temple Of Doom de Indiana Jones, que es de lo poco que me hace gracia.
    - The Power And The Glory Of Love. Para mí aquí es donde el disco empieza a subir enteros. El riff a lo AC/DC es sencillo, pero efectivo. En cuanto al estribillo, tarda en quedarse en la cabeza, pero cuando lo hace ya no te abandona. Temazo.
    - Jussy's Girl. No veo el plagio por ninguna parte. Las dos canciones son azucaradas y tienen una temática común, pero ahí se acaban las coincidencias. Las guitarras a lo Def Leppard son cojonudas, pero lo cierto es que ya les hubiera gustado a estos componer algo como Jussy's Girl. Por cierto, a mí sí me gusta el fade out.
    - Sticky Situations. Para mí el mejor tema desde que volvieron. Así de claro. Es un viaje a OWT en toda regla.
    - Nobody Can See Me Cry. Pues efectivamente, el problema es el puente y el solo de guitarra, que son una marcianada de las gordas (solo superada por el vídeo). Por lo demás, la melodía es estupenda. Una pena, porque el tema podría haber quedado muy bien. De todas formas, lo prefiero a Motorheart.
    - Eastbound. Tema a lo Thin Lizzy que me parece otra joyita. De hecho, me gustan incluso las conversaciones de fondo y el falso final.
    - Speed Of The Night Time. Uno de los temas más diferentes de cuantos hayan hecho y otro clásico instantáneo. Está claro que es muy 80s, para mí un cruce entre Billy Idol y los Cult pre-Electric.
    - You Don't Have To Be Crazy About Me... But It Helps. Muy bueno. Nada más que añadir a lo dicho por José. Podría no ser un bonus track, perfectamente.
    - It's A Love Thang. Pues aquí disiento. Me gusta mucho este tema. Otro riff de guitarra tremendamente efectivo. La cambiamos por Motorheart y no pasa nada (bueno sí, que el disco mejora bastante).
    - So Long. Que no esté en el disco original es un delito. Otro de esos temas que están entre lo mejor que han grabado desde su vuelta.
    - The Age Of Darkness. Una curiosidad, por aquello de que esté cantada por Dan, pero que básicamente no deja de ser una broma más o menos pesada. Candidata a ser mi tema menos escuchado de la banda.
    En conclusión: el disco se queda bastante alto en mi escalafón personal (por encima de LOOK y por detrás de EIC). Para mí tiene cuatro o cinco temas que son de lo mejor que han hecho desde OWT. No obstante, EIC es más completo y redondo como conjunto.

    ResponderEliminar