domingo, 2 de febrero de 2020

The Darkness - Live in Murcia (31-01-2020)


Para ésta última gira del grupo, presentando su sexto trabajo 'Easter Is Cancelled', la banda se ha presentado en Murcia, en la sala Gamma.

Obviamente, siendo Murcia una ciudad que me queda a una media hora desde la mía, ya tenía que pasar una desgracia muy grande para que no fuera a ver al que sin duda es mi grupo favorito de los últimos tiempos.

Ya estaba al tanto del setlist que iban a interpretar, y sin duda, a mí me parecía bien. Finalmente, han dejado de tocar incansablemente los 9 temas de PTL, para tocar algo más variado, a parte de atreverse a tocar íntegramente un disco tan controversial como ha sido Easter Is Cancelled, que de nuevo, ha dividido a su fans. Pero, seamos honestos... es la gira del disco, y si tocar el nuevo disco implica escuchar más variedad en su setlist, bienvenido sea. Además, en mi caso, éste último disco ha subido como la espuma en el top de mejores discos de la banda, y me arriesgaría a decir que se encuentra en el segundo lugar. Y se, que será una herejía para muchos, pero en el segundo lugar estaba PTL... pero ¿qué queréis que os diga? a mi me ha encantado éste disco (todo lo contrario que Hot Cakes o Pinewood Smile, para que veáis que no soy un 'awesomer') y que tocaran éste disco entero, es un plus para mí.

Las puertas de la sala (la cual desconocía donde se encontraba, y de hecho nos costó un poco encontrarla), se abrieron a las 19:30. Yo no sabía si había que estar allí si o si a esa hora, o podías llegar más tarde, el caso es que llegamos sobre menos veinte, y allí la sala estaba medio vacía. Un par de barras para tomarte algo (mi amigo una cerveza y yo un botellín de agua), y el puesto de merchandising donde me compré una camiseta de manga larga con el logo del grupo (la verdad es que el resto de camisetas no me convencieron). El escenario, bien pequeño, al final de la sala ya estaba preparado para DZ Deathrays, los cuales desconocía, y a la hora acordada (20:00) saltaron al escenario para interpretar un set de media hora brutal. Hay que decir, que aunque no me llame mucho el punk, los chicos se salieron y tocaron de puta madre, son bastante buenos. Nosotros lo disfrutamos al lado del puesto de merchandising, pues la sala seguía medio llena y había tiempo para acercarnos. A y media, con los teloneros habiendo terminado, la sala se empezó a llenar. Yo le dije a mi amigo que debíamos ponernos cerca para poder disfrutarlos mejor, y nos situamos cercanos a la zona de Dan, sobre la fila 6 o 7, con buenas vistas al escenario.


Cuando sólo quedaban pocos minutos para empezar, aquello estaba ya a tope, y los nervios subían. Era mi segunda vez viendo al grupo (recordad que los vi en el festival Leyendas del Rock en 2015 por primera vez), y estaba deseoso de disfrutar el concierto. Me llevé mi grabadora Sony para grabar el concierto, aunque era un incordio colocarla en cualquier sitio, y como llevaba la chaqueta, que me tuve que quitar (hacía un calor insoportable), la camiseta recién comprada y demás, no veía forma de ponerla en ningún lado, por lo que la que llevé como pude, todo el concierto en la mano.

Con rigurosa puntualidad, los focos se apagaron, y Frankie, Dan y Rufus se situaron en su sitio, para empezar el set del nuevo disco. Ésta vez, no llevaron pantalla, imagino que por las limitaciones de la sala, aunque he visto videos que tanto en Madrid como en Barcelona sí que la llevaron, una pena. Y, durante la siguiente media hora, tocaron al dedillo y de forma magistral el nuevo disco. ¿Qué decir?, apasionante escucharlo en directo, con las pequeñas variaciones en We Are The Guitar Man (ésta vez, acústica en mano, Justin solo en el escenario) o Heavy Metal Lover  que cortaban justo cuando Dan canta lo de 'you look so happy when you carving meat', pero en definitiva, apoteosico. Vi al grupo algo cortado al principio, pero se desmelenaron en seguida cuando vieron nuestra reacción: gritamos, cantamos, saltamos, tocamos palmas hasta más no poder, lo que hizo que Justin se motivara aún más. Me sorprendió ver como la gente se sabía la letra de las canciones nuevas, y Justin bromeaba con el gesto de 'olé' que no paró de hacer todo el concierto. Lo cierto, es que siempre he visto quejas de que Justin suele tirarse un buen rato hablando con el público y bromeando, pero ésta vez fueron rápidos y al meollo, sin dilatarse demasiado.


El primer set terminó como si nada, y la espera para el segundo set fue corta, que como sabéis comenzó con One Way Ticket, y la sala gritando 'Darkness! Darkness! Darkness!'. El momento estrella para mí, a parte del nuevo disco fue escuchar Solid Gold y Japanese Prisoner Of Love del anterior disco, dos de mis favoritas del mismo, que sonaron atronadoras. Los clásicos fueron los más vitoreados como siempre, y Growing On Me fue espectacular. Justin, en un par de ocasiones hizo gestos de que algo iba mal con el sonido, y a mitad de Love Is Only A Feeling, rompió una cuerda, justo para el segundo solo, que ejecutó como bien pudo. A mí me sonó genial aún así, pero Justin se empeñó en repetirlo, y lo hizo una vez cambió la guitarra. También en mitad del set, tuvieron que ponerle una petaca detrás, para el sonido, con un cinturón, lo que hizo que se paralizara todo un par de minutos.


Para el bis final, yo sabía que estaban tocando Black Shuck y IBIATCL, sin embargo, ésta vez, y tras esperar 5 largos minutos a que salieran (con la gente gritando "oe oe oe oe"), tocaron solo IBIATCL tras una larga charla de Justin sobre lo de grabar con los móviles. Obligó a todo el mundo a bajar los móviles, y ya finalmente ejecutó el inmortal hit de la banda, para después, quedarse solo en el escenario y meter un setlist en el micrófono y alcanzárselo a alguien del público. Me quedé a cuadros de no escuchar Black Shuck, pero me han dicho que la tocan según la noche, y al parecer en Barcelona tampoco la tocaron. En definitiva, a pesar de los errores de sonido y demás, estuvieron los cuatro soberbios, riéndose y pasándoselo bien en el escenario, y nosotros encantados pasándonoslo el doble de bien. Sí es verdad que tuvimos que soportar a un grupo de gente que estuvieron todo el santo concierto sacándose fotos, sin prestar apenas atención al concierto y nos tenían ya hartos, porque además, nos pedían a los de alrededor que les sacáramos fotos, molestando a la gente. La verdad es que hay gente siempre puñetera en cualquier evento.


Fui con mi mejor amigo Jorge, que cuando éramos unos renacuajos (con 15 años) escuchábamos el PTL a todas horas, de hecho, cuando me compré la copia física en 2004, le regalé mi copia pirata, y él solía llevarla cada vez que salíamos con gente, en el discman para escucharlo de vuelta a casa. Los dos vivimos la salida de OWTTH, convirtiéndose en uno de nuestros discos favoritos de todos los tiempos, un disco que desgranamos hasta más no poder, hasta que tristemente se separaran a finales de 2006. Yo seguí adelante con mi fanatismo con la banda, siguiendo a Hot Leg y Stone Gods, pero mi amigo se enfadó con la decisión de Justin y le puso la vela negra al grupo. De hecho, escuchó solo una vez Hot Cakes (y no le gustó) y no escuchó ni un solo disco más del grupo. Sin embargo, y como bien imaginaba, se lo pasó de puta madre y me confesó que le había gustado mucho el nuevo disco, a parte de vivir recuerdos insólitos cada vez que sonó alguna canción de PTL o el OWT. Fue sin duda, una noche para recordar. Espero que vuelvan y que no sea la última.

 

1 comentario:

  1. Herejía no. El disco es buenísimo. Aunque en mi escala personal se queda el tercero. Por cierto, he tenido ocasión de verlos en Ámsterdam (mi primera vez) y me ha parecido una animalada de concierto de rock, de esos que ya son anacrónicos. A pesar de lo variado del disco, viendo a la banda en directo me dio la sensación de estar viendo un clásico de los 70. Sencillamente brutales.

    ResponderEliminar