2. Nothing's Gonna Stop Us
3. With A Woman
4. Keep Me Hangin' On
5. Living Each Day Blind
6. Everybody Have A Good Time
7. She's Just A Girl, Eddie
8. Forbidden Love
9. Concrete
10. Street Spirit (Fade Out)
11. Love Is Not The Answer
Fecha de edición: 20 de agosto del 2012
Posición mas alta en listas: 4
Número de catálogo: PIASR305CDX
Posición mas alta en listas: 4
Número de catálogo: PIASR305CDX
Creo que nadie de los que lee éste blog, ni ningún fan de la
banda esperaba que después de su segundo disco, que llegó con tanta expectación
en noviembre del 2005, tendríamos que esperar 7 años para escuchar su
continuación.
Un poco de todo, hizo que apenas un año después de la
edición de 'One Way Ticket To Hell', la banda se separara con todos los componentes
sin apenas poderse mirarse a la cara. Nosotros no lo esperábamos, de hecho,
pensábamos que 'OWTTH' sería un completo bombazo desde el día en que salió. De
hecho, su salida, me motivó a crear ésta web que se convertiría con el tiempo
en éste blog.
Una vez separados, menos vimos la posibilidad de que se
volvieran a reunir, y menos cuando en una entrevista de Justin en el 2009 para
la revista Popular1, dijera que: "La reunión de The Darkness es algo que
nunca ocurrirá".
Las esperanzas estabas perdidas, pero ocurrió. La emoción
volvió al blog y a todo el mundo Darkness, cuando se empezó a especular a
finales de 2010 que la banda se reuniría en 2011. Y así fue, durante un año, la
banda ha ido actuando por todo el mundo con los cuatro miembros originales, presentando
parte del nuevo material que finalmente el 20 de agosto se puso a la venta en
todo el mundo, bajo el título de Hot Cakes.
Mis sentimientos estaban algo encontrados con la calidad del
material que han ido presentando en éstos shows, pues era buen material, sin
duda, pero pensaba que podían hacerlo mejor. Pero sin duda, una vez llegado Hot
Cakes, me he dado cuenta que la banda no defrauda, para nada, con su nuevo
trabajo.
El disco lo componen en su totalidad, Justin y Dan. Teniendo
a Frankie en With A Woman, Forbidden Love, Concrete, Pat Pong Ladies y
Cannonball; que además cuenta con la colaboración de Ian Anderson de los Jethro
Tull. Ed no compone ningún tema, algo extraño, pues a pesar de que Ed es el que
menos compone de los cuatro, siempre por lo general participa en alguno de los
temas. Por cierto, en Nothing's Gonna Stop Us, comparten autoría los hermanos
Hawkins, con el que fue quinto miembro de la banda años antes de Permission To
Land: Chris McDougall. Ésto sucede en parte, porque la banda ha querido
recuperar temas antiguos sacados de los años predecesores a Permission To Land
que dejaron fuera de su primer disco.
El disco lo producen los propios hermanos Hawkins y Nick
Brine, colega de Dan que produjo el debut de Stone Gods y algunos temas finales
de Darkness. Y lo mezcla el mítico Bob Erzin; que sin duda hay que darle la
enhorabuena por el trabajo en el disco.
Existen dos versiones del disco. Una con cuatro bonus
tracks, y una con los 11 temas originales. A parte de la versión en vinilo que
solo incluyen 10 temas, omitiendo Love Is Not The Answer. Nosotros analizaremos
la de los 11 temas, pues los temas bonus, lo analizaremos en la siguiente entrada. Vamos a ello:
Análisis:
Every Inch Of You: uno de los temas rescatados
del baúl de canciones olvidadas de la banda en años anteriores a PTL. El tema,
lo estrenaron en un show muy íntimo en el 100 Club de Londres en octubre de
2011, y a mí me gustó desde su primera escucha, a pesar de que la versión que
tocaron en ese show es algo distinta a la que finalmente forma parte de éste disco.
Me sigue gustando. Si es cierto que le falta un arranque al tema, que nunca
llega, pero pienso que es un buen inicio para el disco. Y el video es áltamente
recomendable para aquellos que quieran ver a mujeres bellas.
Nothing's Gonna Stop Us: una versión remixada por Frenchie,
fue lo primero que escuchamos de la banda desde su regreso en febrero de 2012,
y a todos nos dejó algo fríos. Sigo pensando que es de los peores temas del
disco, también rescatado del baúl de los temas antiguos, de hecho, algo conocido,
pues se sabía que formaba parte del setlist de la banda poco antes de lanzar
PTL. Pero lo dicho, aunque el tema tiene sus buenos momentos, y la versión del
álbum mejora en cuanto a la que se lanzó en febrero sigue sin ser de mis
favoritos.
With A Woman: un tema que ya apuntaba maneras desde que lo
tocaron en mayo del 2012 en algunos shows de la gira Australiana de la banda, y
no defrauda, de hecho, la mejora según la versión en directo. Un buenísimo riff
y un estupendísimo tema. De los mejores del disco. Por cierto, se sabe que la
'backing track' también está rescatada del baúl de temas antiguos, y que nunca
habían conseguido ponerle una buena letra hasta ahora. Alabado sea, pues era un
tema que no podía quedar en el olvido.
Keep Me Hangin' On: éste tema nos confirma que la banda no
vive en el recuerdo del sonido de PTL, y que quieren innovar con nuevos sonidos
o sonidos algo mas ambientados en su segundo trabajo. Y la nota es de
sobresaliente. Otro temazo del disco, que recuerda a Dinner Lady Arms, pero que
vuela por sí sola. Otro de mis favoritos.
Livin' Each Day Blind: es de sobras conocido, que en cada
disco de la banda, el quinto tema tiene que ser una power ballad, y aquí llega.
Intentando emular a Love Is Only A Feeling, éste tema habla por si solo. Al
principio no me gustó nada cuando lo oí por internet, pero con las escuchas se
ha convertido de nuevo en otro de mis favoritos del disco. No llegan a superar
a Love Is Only A Feeling, pero sin duda el tema es maravilloso. De hecho, el
outro con el sonido de un tren, me recuerda a la portada de OWTTH, y me
encanta.
Everybody Have A Good Time: el single por excelencia del
disco, que me encantó la primera vez que lo oí en directo, pero eran falsas
esperanzas. Pienso ahora que es de los temas menos logrados del disco, muy
simplón, que lo mas destacable es el outro del mismo, y que se hace repetitivo
y simplón. Aunque me sigue gustando, pienso que la banda elige muy mal los
singles, pues los tres singles que llevamos son de los "peores" temas del
disco. Algo parecido les pasó con la elección de "Girlfriend" como
single, y de hecho, después dieron bandazos eligiendo singles, reeditaron 'Nothing's Gonna Stop Us', hicieron un video de 'With A Woman' pero no lanzaron copias promocionales, y sí lanzaron copias promocionales de 'Keep Me Hangin On' pero sin video... o una de dos, o la discográfica no se aclaraba, o era un becario el que elegía los singles y lo que tenía que hacer con ellos. Por cierto,
se hecha en falta los cd singles con material inédito. El video tampoco es de
mis favoritos, pero me encanta que sea de los mas largos de la banda, y que no
pierdan el humor.
She's Just A Girl, Eddie: otro temazo al canto. Ya me sonaba
bien cuando lo estrenaron en directo en US en febrero del 2012, sonaba
fresco y bien, pero no terminaba de convencerme. Ahora ya he caído en sus redes,
me parece de lo mejor del disco, y de lo mejor que ha compuesto Justin y Dan en
mucho tiempo. Por cierto, el tema está ambientado en una relación de Ed con una
chica que al parecer lo dejó. La banda intenta animarlo con éste tema, y lo ha
hecho bien, pues es el tema favorito de Ed del disco.
Forbidden Love: se me hace difícil hablar de éste tema. Es
curioso que en cada pista 8 de cada disco, esté el tema más alejado del estilo
del resto del disco. Nos pasó con Friday Night, nos pasó con Girlfriend, y vuelve
a pasar con Forbidden Love. Al principio me pareció un tema bueno, que se deja
escuchar, sin mayor importancia, pero ahora me parece otro temazo del disco, y
van ya unos cuantos. De hecho con el tiempo, se ha convertido en mi favorito de Hot Cakes. El último minuto de canción es de lo mejor de la banda, y el solo de guitarra es fascinante. Justin se sale.
Concrete: de los primeros temas que me gustaron de su
regreso. Aquí empieza la parte metalera del disco, como pasa con Love On The
Rocks en PTL, o Bald en OWTTH, aquí ocurre con éste tema y el siguiente. Me lo
imaginaba de otra forma la versión del estudio, pero es casi idéntica a como lo
tocaban en directo, es un tema muy bueno, se nota que aquí la banda quiso
improvisar algo e intentar experimentar con su parte mas rockera. Frankie
coescribe el tema con los hermanos, y aquí finalmente me hace dar gracias que
Frankie haya vuelto a la banda, toca el bajo de maravilla y encima compone de
los mejores temas del disco.
Street Spirit: me cabreé muchísimo por la inclusión de éste
cover cuando lo vi en el tracklist. Nunca me ha gustado ésta versión del tema,
de hecho es que no me gusta el original, aunque la banda intenta rescatarlo algo
con éste versión. Hay que decir, que no hay sorpresas en ésta versión de
estudio es tal cual suena en directo, y me ha empezado a gustar aunque sigo
pensando que es de lo peor del disco. Me cabrea por el hecho de que dejaron fuera temazos (como suele pasar) y dejaron temas como éste en el disco.
Love Is Not The Answer: buen final para el disco en su
edición sencilla. Otro baladón para despedir el disco, como normalmente hace la
banda en sus discos. No es de mis favoritos, pero tiene de los mejores
estribillos del disco, y es de agradecer. Curiosamente, éste tema desaparece en el vinilo...
Es el disco más largo de la carrera de The Darkness, lo que
es de agradecer, normalmente sus discos no duraban más de 10 temas y 35
minutos, que siempre dejaban el sabor a poco. Con éste disco, tenemos 50
minutos (versión deluxe), 15 temas, pero con la misma sensación de saber a
poco.
La banda, en mi opinión, no supera a PTL o OWTTH con éste
disco, al menos en las muchas escuchas que le he dado, sigo prefiriendo sus dos primeros
discos. PTL está claro que es un clásico insuperable. Y a mi me encanta OWTTH
de arriba abajo, de hecho, lo prefiero a PTL, y pienso que de momento es su
mejor disco (será por su sonido a Queen?). Pero Hot Cakes, no decepciona. De
hecho, para nada. La banda se ha marcado otro discazo, con temazos y temas
menos destacables, que podrían haber pasado como buenas caras B de la banda en
el pasado. Pero la banda no defrauda, se marcan un disco que te hace saltar con
los buenos temas, y te deja una sonrisa en la cara, que al fin y al cabo es lo
que importa.
Con el tiempo, me doy cuenta que con éste disco la banda intentó recordar al público lo que fueron, musicalmente hablando. Es decir, la banda no avanza en su proceso compositivo en éste disco, prefieren vivir del pasado o hacer un resumen de su anterior etapa discográfica. Y tal vez ahí esté el error. Rescatan muchos temas del pasado, con un sonido clásico pero no defrauda. Porque lo que rescatan son temas que en su día no eligieron en su debut, por algo será que no los eligieron. De hecho, los temas que han sacado del baúl, son en mi modesta opinión los que se quedan cortos. Para mí, los mejores temas de Hot Cakes son precísamente los temas que sabemos que son nuevos.
Evidéntemente es el sonido de The Darkness que todos conocemos. Con su siguiente disco han dado un paso hacia delante, pero eso ya lo trataremos en su momento. The Darkness quiere hacernos felices con su música, y a mí con éste disco, lo vuelven a hacer, que es lo que importa.
Esperemos que éste disco sea el primero de un largo futuro
con discazos como éste. Y esperemos que estemos aquí para poder reseñarlos como
éste Hot Cakes.
La verdad es que es un disco que ha ido ganando con las sucesivas escuchas. De todas maneras no llega ni de lejos a los dos primeros. Aquí empiezan las canciones de relleno:
ResponderEliminar- Every Inch Of You no es un mal tema para comenzar, tampoco de lo mejor que han hecho.
- Nothin's Gonna Stop Us bastante flojo.
- With A Woman muy buen tema, a la altura de los dos primeros discos.
- Keep Me Hangin' On, una curiosidad que no molesta.
- Living Each Day Blind, power ballad que cumple con notable, pero no con sobresaliente.
- Everybody Have A Good Time, un tema plomizo, repetitivo y flojo (salvo el outro como comentas).
- She Just A Girl, Eddie es para mi la mejor. Rock festivo a la Darkness. Otro tema de sobresaliente.
- Forbidden Love también es de lo mejorcito. Un tema diferente, más ochentero. Un poco en la onda de Hot Leg.
- Concrete. Aquí disiento bastante contigo Jose. Me parece uno de los peores riffs de la banda. Tremendamente simplón. Tema de relleno absolutamente.
- Street Spirit. Lo peor que ha grabado la banda hasta la fecha. Podían habérsela ahorrado.
- Love Is Not The Answer. Muy buen tema para cerrar.
En conclusión: tres temas flojos, uno completamente prescindible, tres temazos y cuatro que cumplen. Muy lejos de los dos primeros discos, en los cuales, bajo mi punto de vista, todos los temas eran de sobresaliente.